10 y 5 años de cárcel para Carabineros (r) que ejecutaron a tres trabajadores en #Carahue, entre 1973 y 1974.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el homicidio calificado de Segundo Cayul Tranamil, ilícito perpetrado el 3 de julio de 1974, en la ciudad de Carahue, Región de La Araucanía.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que rebajó las condenas que dictó en primera instancia el ministro en visita Álvaro Mesa.

La sentencia definitiva, dictada por la Sala Penal de la Corte Suprema, decidió aplicar al sargento primero en retiro de Carabineros René Segundo Illesca González una pena única de 10 años y un día de presidio, como autor de los delitos de homicidio calificado de Segundo Cayul Tranamil (34) y de Juan Segundo Palma Arévalo (29) y Arcenio del Carmen Saravia Fritz (38), los dos últimos ejecutados en octubre de 1973, en Carahue.

En tanto, el carabinero (r) Máximo Arturo Venegas Véjar deberá cumplir la pena de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de homicidio calificado de Segundo Cayul Tranamil.

En el aspecto civil, se ratificó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a los hermanos de la víctima.

La sentencia en el aspecto penal se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Cisternas, quienes fuero partidarios de aplicar la media prescripción y rebajar las penas.

Fuente: Poder Judicial de Chile


Memoria Viva

Segundo Cayul Tranamil, 34 años, soltero, agricultor, sin militancia política, domiciliado en la localidad de Quechocahuín de la comuna de Puerto Saavedra, ejecutado el 3 de junio de 1974 en Carahue. De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, Segundo Cayul fue detenido el 1 de junio en su domicilio por Carabineros del Retén de Puerto Domínguez, y trasladado hasta el recinto policial de Puerto Domínguez. Allí permaneció hasta el 3 de junio, fecha en que fue sacado para ser trasladado a Carahue. El traslado se realizó en un bus de recorrido habitual, el cual fue obligado a detenerse en el Paradero 12, sector Tres Esquinas. En ese lugar, los carabineros bajaron al detenido diciéndole que le iban a dar la libertad. Lo hicieron caminar y a corta distancia, y en presencia del chofer del microbús y de los pasajeros, Segundo Cayul recibió un balazo por la espalda que le ocasionó la muerte en forma inmediata.

Juan Segundo Palma Arévalo, 29 años, obrero en la Bodega de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) de Carahue, fue detenido el 10 de octubre de l973 en su lugar de trabajo por efectivos de Carabineros y trasladado a la Subcomisaría de Carahue, donde fue visto por un familiar. Su cadaver fue encontrado en la morgue. El Certificado de Defunción señala: “Fue dado de baja por orden Ley Marcial”.

Arcenio del Carmen Saravia Fritz, 38 años, soltero, zapatero, ejecutado el 11 de octubre de 1973 en Carahue. Murió ese día a las 0:30 horas, en calle Avellano s/n, Carahue, según consigna la partida de defunción. Se consigna además en dicho documento que “fueron dados de baja por orden Ley Marcial”.

Según declaraciones de un testigo, días después del 11 de septiembre de 1973, Arsenio Sarabia fue detenido en la Plaza de Carahue por Carabineros de esa localidad cuando deambulaba en estado de ebriedad. Por ese motivo, el testigo se apersonó en el cuartel policial para informarse de la situación, pero también fue ingresado detenido, permaneciendo allí un par de horas.

Transcurrido aproximadamente un mes de la detención, la familia fue informada de que Arsenio Sarabia se había fugado de dicho cuartel policial, en tanto vecinos comentaron que había sido ejecutado por los policías. Efectivamente, sus restos fueron encontrados en la Morgue del Hospital, donde constataron que su cuerpo exhibía numerosos impactos de bala. Carabineros nunca entregó a la familia una información oficial sobre lo ocurrido.

En la misma fecha y circunstancia ocurrió la muerte de Juan Palma Arévalo, que consigna en su Certificado de Defunción igual causa de muerte que Arsenio Sarabia Fritz: “por orden de Ley Marcial”. Su caso fue calificado como víctima de violación de derechos humanos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Foto: Carabineros de Chile Flickr

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil