Colegio de Profesores anuncia PARO NACIONAL

La directiva del Colegio de Profesores, encabezada por Jaime Gajardo, anunció el día de ayer una serie  de movilizaciones en ascendencia,  que comenzará este 14 de mayo, con el fin de manifestar el rechazo del gremio  al el Proyecto de Ley de carrera docente que patrocina el Gobierno.

Al respecto, el líder de los profesores colegiados,   señaló que son dos los puntos fundamentales los que el Magisterio exige que se cambien:  “se debe hacer una corrección al proceso de la evaluación docente que debe ser parte de la carrera y el ingreso a  esta debe ser con título profesional y un concurso, no esta situación de trabajar dos años a contrata y luego ingresar vía concurso, situación muy injusta para la inmensa mayoría de los profesores de Chile”.

Gajardo  manifestó  su esperanza en que este Proyecto de Ley se corrija en el Congreso, pero también considera que dialogando con las autoridades del Mineduc, se pueden hacer los cambios que exige para mejorar la Carrera Profesional Docente y de esta manera ayudar a mejorar  las condiciones de buena enseñanza de niñas, niños y jóvenes, sin discriminación de ningún tipo.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

El nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente será tanto para los docentes que se desempeñan en el sector público como en el sector particular subvencionado (cerca de 185 mil profesores), y promoverá una trayectoria de desarrollo profesional en 5 tramos (3 obligatorios y 2 voluntarios).

El proyecto eleva la renta mínima que hoy reciben los docentes; de los $637 mil actuales por un contrato de 44 horas, a un sueldo cercano los $950 mil. Para un contrato de 37 horas, el ingreso sería de cerca de $800 mil.

En cuanto a las horas con que cuentan los docentes para preparar sus clases y otras actividades pedagógicas, estas aumentarían gradualmente del 25% actual a 35%. La Nueva Política Nacional Docente también contempla la formación permanente y gratuita para los profesores en ejercicio, así como incentivos especiales para los profesores que trabajen con los estudiantes más vulnerables.

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.