SII se querella contra Jovino Novoa y Giorgio Martelli por delito tributario.

Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó dos querellas criminales por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones impositivas maliciosamente incompletas o falsas. Esto dentro de los casos Penta y SQM.

La primera querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II, por la participación que les corresponde en el delito previsto y sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones. Por este mismo delito fue querellado Jovino Novoa Vásquez, en su calidad de persona natural.

En el caso de Novoa, el libelo le imputa la facilitación dolosa de 6 facturas exentas de IVA y 3 boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión del Impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones. Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusa por la presentación de 6 declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total $30.855.854.

La segunda querella, en tanto, se dirige en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, a objeto de perseguir la responsabilidad que pueda caberles por haber facilitado un total de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135.338.700. Asimismo, por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.

Finalmente, se busca investigar a Clara Bensán como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por un monto total de $42.588.700, rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los Años Tributarios 2010 y 2011.

 

Fuente: Servicio de Impuestos Internos de Chile

Fotos: Embajada de EE.UU. en Chile; Biblioteca Congreso Nacional

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.