Ex director del SII: «hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM.»

En una entrevista a Que Pasa, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, señaló que nunca recibió presiones del ministro de Hacienda, pero si desde Interior.

«El ministro Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir. El ministro Arenas nunca habló de estos temas. Presiones yo tuve de la opinión pública, de los diputados, senadores. También, algunas presiones del gobierno por otras vías».

Jorratt reconoció que avisaba a Hacienda antes de presentar alguna acción pues esta podía tener una repercusión mediática.

 «Todas las querellas y denuncias en los casos de Penta y SQM se las avisé a través de su jefa de gabinete días antes. Era variable: a veces una semana antes, otras, dos días antes»… «es algo que aprendí en la primera querella contra Penta, porque no avisé o avisé cuando la estábamos presentando. Y fue bien incómodo para todos en Hacienda, porque al ministro le empezaron a hacer consultas y él no tenía idea. Entonces yo sentí, y lo conversamos, que lo razonable era que ellos se enteraran. Porque, si bien el servicio es autónomo, todo el mundo igual le pregunta al ministro. No era razonable que él no estuviera enterado».

En cuanto a si recibió presiones desde Interior, expreso que si las hubo. Pero que nunca hablo con el ex ministro Peñailillo, sino que mas bien le transmitían mensajes a través de Andrea Palma, ex jefa de gabinete de Arenas.

«Yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país.»

Foto: 24horas.cl

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.