La conmovedora historia del chileno que conoció a su madre 41 años después de ser robado, en 1973.

La historia de Travis Tolliver ha provocado no solo emoción en quienes la han conocido, resulta también impactante enterarse que al nacer, compatriotas decidían robar recién nacidos de los brazos de sus jóvenes madres y entregarlos en adopción.

La noticia del reencuentro del chileno criado en Washington (EE.UU.), con su madre biológica tras 41 años de separación, ha conmovido a muchos y ha abierto las esperanzas a quienes puedan encontrarse en la misma situación que la madre de Travis, Nelly Reyes (61).

Travis es un caso más de «los hijos del silencio«, niños que fueron robados o vendidos durante la dictadura en Chile. Algunos de ellos, con la complicidad de médicos y enfermeras fueron entregados a representantes de la Iglesia Católica quienes los ofrecían en adopción.

De hecho, hay investigaciones del Ministerio Publico al respecto. Como el caso del padre Gerardo Joannon, acusado de los delitos de robo de menores, falsificación de documentos y usurpación de identidad. El religioso lideraba una red en la que actuaba como enlace secreto entre familias acomodadas y padres adoptivos, red que involucraba además a médicos, enfermeras y monjas en la década de 1970. Pero como la justicia sigue «coja» en Chile, el acusado no pudo ser procesado debido a la prescripción de los delitos acreditados ya que ocurrieron entre 1975 y 1983.

La historia de Travis fue contada por él mismo en el sitio web «gofundme«, lugar virtual en que las personas con alguna causa crean campañas para reunir fondos. También, buscando en un grupo facebook llamado «Chile Adoption Birth Family Search», encontró la ayuda de Lilian Fuentes, una ingeniera y funcionaria civil de carabineros que está a cargo de la oficina «Encargos de Personas».

A continuación la historia de Travis en sus propias palabras:


Mi nombre es Travis Tolliver; esta es probablemente la cosa más difícil que he hecho, porque a mi realmente no me gusta pedir ayuda. También porque soy una persona muy reservada y sólo un puñado de personas en que confío saben de mi situación.

Para aquellos que me conocen, ustedes saben que yo fui adoptado en Chile. Bueno, este año pasado cuando cumplí 40 decidí que era el momento para mí y para mis hijos de contactar y tratar de encontrar a mi madre biológica.

Al principio estaba un poco nervioso, así que empecé por unirme a un sitio web y hablar con gente de Chile. Una de las conversaciones me sorprendió de no creer. Me enteré que bebés fueron robados allí a madres solteras en los años 1960, ’70, y ’80 unos pocos aquí y allá después de la década de los 80. Es realmente un gran escándalo ahora en Chile. En realidad, esto inició mi necesidad de encontrar a mi madre biológica.

Encontré el sitio FB Chile Adoption Birth Search. Les di toda la información que pude encontrar sobre mi adopción. Quiero decir que en menos de 3 a 4 semanas habían encontrado a mi madre.

Ella estuvo completamente choqueada con lo que le dijeron, porque a ella le dijeron que yo había muerto de una infección respiratoria 3 días después del nacimiento. Entonces, mis peores pensamientos se hicieron realidad yo había sido robado por monjas que dirigían la sala de maternidad todo porque mi madre no estaba casada y su pololo, mi padre, se alejo de nosotros.

No me malinterpreten, fui dado a una  maravillosa pareja que no tenía idea que le fui robado a mi madre. Se les dijo que mi madre tenía muchos hijos y no podía económicamente tener otro así que ella me estaba dando en adopción. Si esto no hubiera sucedido no hubiera conocido a nadie tan importante en mi vida, yo no tendría los niños hermosos que tengo. También ha estado pensando que podría haber sido mi vida  si no hubiese sido robado.

La foto que he publicado es de mi familia, tengo 4 nuevos hermanos y 1 nueva hermana, y yo ya no soy el hijo mayor, ahora soy el hijo del medio.

Estoy aquí para pedir ayuda para volar con mi familia a Chile y poder conocer a mi madre biológica, hermanos y hermana. La segunda razón es poder firmar el papeleo para enjuiciar criminalmente y presentar juicios civiles en contra de los que decidieron que podían jugar a ser Dios y alterar mi vida.

He estado tratando de darle a mi hermano Marco poder notarial, pero Chile lo está haciendo difícil, creo que la forma más fácil y mejor sería ir a Chile y manejar el papeleo yo mismo, así sé de primera mano que todo se está manejando apropiadamente.

Les estoy pidiendo su ayuda para tratar de recaudar $10.000 dolares, los vuelos cuestan alrededor de $ 7.000 dolares, además todos necesitan pasaportes y todos los gastos necesarios para ayudar con nuestros perros, mientras nos vayamos y cosas diversas.

Este es un tema muy importante. Muchos, muchos niños han sido robados, el Washington Post me ha contactado con ganas de hacer una entrevista. También he conocido a Constanza Del Rio que acaba de comenzar http://www.nosbuscamos.org/ que ayuda a las víctimas de robo de bebés, la trata de niños (padres y niños), con el objetivo de reunir a las familias, la restauración de su derecho a la identidad personal y el establecimiento de este problema como una verdad histórica en Chile.

Por favor, créanme que no estaría haciendo esto a menos que este en extrema necesidad de ayuda. Gracias por tomarse el tiempo para leer esto; y gracias por ayudar si eliges ayudarme a mí y a mi causa. Travis Tolliver.

travisysumadrechilena [Hace 1 día] Sólo una actualización rápida, he publicado las dos entrevistas que hice ayer con noticias locales de la televisión chilena. Que envuelto en una entrevista de prensa con La Estrella. Tengo una entrevista de radio programada en unos 35 minutos por una emisora de radio colombiana. mañana debería hacer el Huffington Post en línea para un programa llamado mundo breve. Gracias a todos por todas las amistades de comentarios de fb y le gusta su increíble el apoyo que me estoy poniendo… Conocí a dos mujeres maravillosas anoche un cuestionamiento de su adopción y quien perdió a sus hijos. Esta es la razón principal que me han entrado ganas este hecho tan público para ayudar a otros como yo. Espero que me puedan ayudar a estas mujeres con mis contactos que me han ayudado. buscar enmiendas buscamos y familia de adopción de Chile. Gracias otra vez por el amor y apoyo de todo el mundo mi familia te lo agradece, y seguir compartiendo la historia no me dejes morir.


Fuente: CNN,

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.