Condenan a Contreras y 5 agentes DINA por la desaparición de un escolar, un universitario y una obrera textil en 1974.

Con penas de 15 años, el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, condenó a seis agentes de la ex DINA por su responsabilidad en la desaparición de: Eduardo Aliste González (19)Gerardo Ernesto Silva Zaldívar (23) y María Eugenia Martínez Hernández(25), quienes fueron llevados hasta el centro clandestino de detención y torturas apodado la «Venda Sexy» o «La Discotheque», ubicado en calle Irán con Los Plátanos, en la comuna de Ñuñoa.

Los agentes condenados como autores del delito de secuestro calificado son:

  • Manuel Contreras Sepúlveda
  • Raúl Iturriaga Neumann
  • Manuel Carevic Cubillos
  • Risiere Altez España
  • Hugo Hernández Valle
  • Gerardo Urrich González

 

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Leopoldo Llanos dio por acreditado los siguientes hechos:

-«Que el recinto denominado «Venda Sexy» o «La Discotheque», ubicado en calle Irán N° 3037, esquina Los Plátanos, comuna de Ñuñoa, fue utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, como centro secreto de detención y tortura, el que funcionó desde mediados del año 1974 hasta el año 1975.

Este recinto era una casa de dos pisos, con un subterráneo en donde también se realizaban las sesiones de tortura. En este lugar permanecieron muchos detenidos, los que eran mantenidos con la vista vendada, separados en piezas distintas los hombres de las mujeres. Los agentes operativos realizaban los interrogatorios bajo tortura, para lo cual usaban métodos tales como «la parrilla», que eran las aplicaciones de corriente eléctrica en diferentes partes del cuerpo. Además una práctica habitual como método de tortura en este recinto eran las vejaciones sexuales. Este recinto se caracterizó por mantener continuamente música estridente a un alto volumen, la que se hacía más intensa al momento de realizar las sesiones de tortura y vejaciones sexuales de los detenidos».

-«Eduardo Gustavo Aliste González fue detenido por agentes de la DINA el 24 de septiembre de 1974 y llevado al recinto secreto de detención denominado «Venda Sexy», ubicado en calle Irán con Los Plátanos N° 3037, comuna de Macul, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

-«Gerardo Ernesto Silva Saldívar, de 23 años de edad, fue detenido el día 10 de diciembre de 1974, en horas de la tarde, por agentes de civil pertenecientes a la DINA, los que se movilizaban en una camioneta de color verde y llevado al cuartel ubicado en calle Irán con Los Plátanos, conocido como «Venda Sexy», según lo señalado por testigos, desde donde se pierde su rastro, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

-«María Eugenia Martínez Hernández, vinculada al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, obrera textil en Industria Labán, fue detenida el 24 de octubre de 1974, en su lugar de trabajo, ubicado entonces en Irarrázaval 1515, Ñuñoa, Santiago, en presencia de sus compañeros, del jefe de personal de la industria, Mario Torres y de uno de los dueños, Patricio Labán. Al día siguiente su domicilio fue allanado por un grupo de civiles armados, sin exhibir orden alguna y sin entregar antecedentes acerca de la detención de Eugenia Martínez. Posteriormente fue vista por diversos testigos, con claras señales de tortura, en los recintos de reclusión clandestina de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA de calle Irán con los Plátanos, conocido como Venda Sexy y en Cuatro Álamos. Las últimas noticias que se tienen de su paradero son de mediados de noviembre de 1974, fecha en que es sacada del recinto Venda Sexy, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

En el aspecto civil, la resolución condena al Estado de Chile a pagar $100.000.000 (cien millones de pesos) a Hilda Mercedes Saldívar Olivares; y $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Eugenia del Carmen Aliste González y cada uno de los hermanos de Gerardo Ernesto Silva Saldívar: Ricardo Enrique, Sonia Bernarda, Hernán Irenio y Jorge Iván.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

161 comentarios en “Condenan a Contreras y 5 agentes DINA por la desaparición de un escolar, un universitario y una obrera textil en 1974.”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.