Martelli involucra a Peñailillo y presidente de Enersis en creación de firma que recibió aportes de SQM.

El operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli,  involucró al ex ministro Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, como quienes idearon la creación de su firma Asesorías y Negocios SpA. Firma mediante la cual obtuvo dineros desde SQM Salar, filial de SQM, y empresas del grupo Angelini,

Esto es parte de las declaraciones de Martelli al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a las que tuvo acceso 24 horas, en lo que respecta al caso SQM.

«Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación», dijo Martelli. «Producto de estos acuerdos yo constituí a fines de 2011, la sociedad Asesorías y Negocios cuyos socios soy yo, sociedad que aún está vigente».

Agrega en su declaración que «al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con (abogado) José Tomás Guzmán (del grupo Angelini) y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut».

Afirmó ademas, que el objetivo era elaborar una serie de informes de coyuntura económica, actualidad nacional, política social y legislativa a la empresa dirigida por Julio Ponce Lerou. Y que los contratos con la empresa los firmó con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

En relacion a Peñailillo, el ex ministro fue quien fijó su propio ingreso y el de colaboradores, cuyas boletas superan los 300 millones de pesos. Los nombres de los colaboradores son: Fidel Miranda, Enrique Paris, Jorge Rodríguez C., Michel Jorrat, Flavio Candia, Héctor Curcumides, Robinson Pérez, Cristian Manríquez, Harold Correa, Gabriel Sepúlveda, María Estela Ortiz y Claudio Santis.

Fuente: Cooperativa

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.