PRIORIZACION DE LA REFORMAS: Las medidas del Gobierno para enfrentar la desaceleración económica

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  realizó esta mañana una reunión de trabajo  con todos sus ministros en el que  definió la hoja de ruta de lo que será “el segundo tiempo” de su Gobierno, el cuál enfrenta un proceso de desaceleración económica producto de la situación económica internacional que viven países como Estados Unidos, China y varios países de Europa;  por lo cuál,  se hace necesario un programa de priorización en el proceso de Reformas que lleva adelante.

El mensaje de la Presidenta a sus ministros es fuerte y claro: “NO RENUNCIAR AL CORAZÓN DE  LAS REFORMAS”, pero con un sentido de realismo porque “debemos avanzar en las prioridades programáticas, de acuerdo a las condiciones sociales , políticas y económicas del actual contexto de desaceleración”.

Para ello, se definieron los siguientes lineamientos:

1.- EDUCACIÓN

1.-  Seguirá avanzando en la gratuidad universal en todos sus niveles:

-En el caso del sistema escolar, con la Ley de Inclusión Escolar promulgada la tarea fundamental es asegurar una eficiencia en la puesta en marcha, con los recursos y plazos comprometidos

-Para la gratuidad en la educación superior,  la Presidenta definió para el  segundo semestre enviar el Proyecto de Ley que mejora la Educación Superior en su conjunto. Es decir,  CALIDAD, GRATUIDAD,  ACREDITACIÓN,  ETC.

2.- SALUD:

– El compromiso de la Presidenta Bachelet se traduce en que al término de su mandato tener 20 hospitales construidos. 

– Junto con ello, reducir las listas de espera  a través de la contratación de especialistas

– Mejorar el Sistema de Isapres

3.- TRABAJO

– Avanzar en la modernización y equilibrio de las Relaciones Laborales entre empleadores y trabajadores.

– Además anunció la creación de un FONDO DE INFRAESTRUCTURA, con el fin de mantener el estímulo a la inversión en este rubro, para fomentar  la creación de empleo y reactivación de la economía.

A través de este fondo se creará una nueva estructura financiera que sea dueña, administre, re licite concesiones, que apalanque recursos, que lo movilice a otras obras, que ayude a financiar nuevas obras que requieran apoyo.

4.- SEGURIDAD PUBLICA:

Mantiene el compromiso vigente de  combatir el delito y proteger el Derecho de las personas a vivir en paz. Pese al periodo de ajuste económico, anunció que no se escatimarán recursos para dicha tarea.

5.- AUSTERIDAD:

EFICIENCIA Y FLUIDEZ en la implementación de la Reforma Tributaria

6.- PROBIDAD

Avanzar en 3 áreas que aseguren SEPARAR LA POLÍTICA DE LOS NEGOCIOS, para mejorar la Democracia y el funcionamiento de las estructuras políticas del país:

  1. Nuevas reglas para la elecciones y Partidos Políticos (4 ó 5 leyes)
  2. Mejorar los estándares para ejercer cargos públicos, inhabilidades e incompatibilidades y lo relativo a la Alta Dirección Pública
  3. Enfrentar las malas prácticas del sector privado

7.- PROCESO CONSTITUYENTE

La Presidenta RATIFICA Y MANTIENE  el compromiso adquirido de iniciar en SEPTIEMBRE el Proceso Constituyente que dote al país de una nueva carta magna.

 

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK

Deja un comentario