Capturan a ex agente DINA Daniel Cancino, prófugo luego de ser condenado a 15 años de cárcel por desaparición de un estudiante.

Este sábado la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) finalmente capturo en Quinteros al ex agente DINA y prófugo de la justicia, Daniel Valentín Cancino Varas. El arresto fue posible ya que la brigada de Derechos Humanos lo seguía hace varias semanas, luego que se detectaran movimientos bancarios desde cajeros automáticos para cobrar su pensión.

Carlos Eduardo Guerrro Gutierrez. Desaparecido, Memoria Viva.

Cancino fue subprefecto de la PDI y debido a su responsabilidad en la desaparición del estudiante de Historia, Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, ocurrido desde el 31 de diciembre de 1974, el ministro Leopoldo Llanos le otorgo una condena de 15 años de cárcel.

De acuerdo a 24 horas, Cancino Varas permanecía prófugo desde enero, sin embargo, no opuso resistencia al ser interceptado por el grupo especial creado para su captura, ademas seria el tercer detenido de los seis que se fugaron este año.

El ex agente fue enviado a Punta Peuco, y le esperan otros veredictos de jueces que han emitido órdenes de detención en su contra.


Memoria Viva

Cancino Varas, ex agente DINA cumplió labores como jefe de la agrupación “Alce” y también compartió la jefatura de la agrupación “Vampiro”, junto a Eduardo Laureani.

Según el testimonio de otro ex agente, Leonidas Emiliano Méndez Moreno, Daniel Cancino Varas participo en interrogatorios y tortura de presos políticos.

El 22 de junio de 2012, fue condenado por la la Corte de Apelaciones de Santiago a 5 años de presidio menor en su grado máximo por su participación en la detención, tortura y muerte de Jaime Robotham Bravo y Claudio Thauby Pacheco.

Cancino obtuvo aquella vez una reduccion en su pena a 5 años por prestar colaboración para el esclarecimiento de la desaparicion y ejecucion de Claudio Thauby. El policía, en una de sus declaraciones, reconoció que integró el “Grupo Vampiro” y aclaró que Laureani estuvo al mando del grupo que detuvo a Robotham y Thauby.

“Cuando se hizo cargo del grupo Laureani me pareció que era una persona que no tenía manejo de mando, tenía menos grado que yo en equivalencia y era tonto, por lo que me molestó mucho estar bajo sus órdenes ( ) (le decíamos) “Pablito”. Se le decía así como diminutivo por lo tonto que era. No tenía ninguna preparación. Era un ignorante total en todo aspecto” declaró Cancino.

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook