Diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprueban idea de legislar el Proyecto de Ley que despenaliza en aborto terapéutico

Por 8 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el Proyecto que despenaliza el aborto terapéutico en  3 casos únicamente: inviabilidad fetal, violación de la madre y riesgo de muerte de la madre.

Al respecto, la gran duda de la jornada era el apoyo  de la Democracia Cristiana, quienes en sesiones pasadas habían solicitado aplazar la votación con el fin de establecer un Programa de acompañamiento y apoyo a la madre. Sin embargo hoy, los dos diputados falangistas que conforman dicha Comisión, se unieron a la votación en bloque de la Nueva Mayoría y apoyaron la idea de  legislar el Proyecto de Ley. Junto a a ellos, además votaron a favor:  Karol Cariola (PC); Cristina Girardi (PPD) Juan Luis Castro (PS); Marcela Hernando (PR); Manuel Monsalve (PS); Marco Antonio Nuñez (PPD); Gabriel Silver y Marcos Torres (ambos DC)

La Opinión general en los parlamentarios que apoyaron dicho proyecto, se basa en el Derecho de la mujer a ELEGIR Y a tener opción de no llevar adelante un embarazo los casos antes citados (inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la madre, violación). Además destacaron que es  primera vez, luego de casi 30 años,  en que el Poder Ejecutivo, encabezado esta vez por la Presidenta Bachelet, se hace parte en un Proyecto de esta envergadura, tomando la petición del  género femenino, sobre derechos reproductivos.

Por otra parte, en el lado contrario en la Alianza Por el Cambio, quienes igualmente en bloque votaron EN CONTRA del Proyecto, argumentaron defender el DERECHO A LA VIDA DEL QUE ESTÁ POR NACER y, anunciaron RESERVAS DE INCONSTITUCIONALIDAD, lo cuál indica que, al igual que los grandes Proyectos de Reformas que han sido aprobado por el legislativo y,  que indican  una pérdida del Status que ampara la Conaborto (1)stitución de Pinochet,   ESTE PROYECTO INTENTARA SER VETADO A TRAVES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 

 

 

Finalmente, la Comisión de Salud fijó el 8 de septiembre como fecha para la discusión en particular y posterior despacho del Proyecto

 

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK