San Fabián de Alico. Piden 4 años de presidio para alcaldesa Lorena Jardúa por acarreo de votantes.

La alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa Campos (Ind)*, fue imputada por la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía de Chillán, por el delito de incitar a electores a proporcionar un domicilio electoral falso.

En este contexto, la fiscal Patricia Suazo, presentó ante el Juzgado de Garantía de San Carlos una acusación en contra de Jardúa y otros tres imputados, Marcia Ortiz, Juan Carlos Parada y Ariel Torres.

La querella fue presentada el 2012 por el senador Alejandro Navarro (MAS) junto a la dirigente social Carmen Salinas. En aquel año y en medio de la campaña municipal, los cuatro imputados incitaron a vecinos de la comuna de San Carlos a trasladar su domicilio electoral a la comuna de San Fabián de Alico, a una dirección a la cual no pertenecían, con el fin de apoyar la candidatura de la actual alcaldesa Lorena Jardúa.

El parlamentario sostuvo que “los testimonios que dieron vecinos a la PDI son contundentes y están completamente acreditados, hubo ofrecimiento de casas, medias aguas, canastas familiares, trabajo, se abusó de las personas más humildes, les dijeron que era llegar y firmar, actuando de manera absolutamente fraudulenta”.

La edil y Ortiz están acusadas en calidad de autores de hecho, por lo que la Fiscalía pide cuatro años de presidio, una multa de 20 UTM y la inhabilitación absoluta y  perpetua para el desempeño de cargos públicos.

En el caso de Parada, concejal de San Fabián, se solicitan 800 días de presidio, una multa de 15 UTM y también la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Para Torres, esposo de Lorena Jardúa, se pidieron dos penas de 300 días de presidio y siete años y un día de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.

 

 

Fuente: Senador Navarro; BioBio Chile

 

 

*Edición: decía «Lorena Jardúa Campos (Amplitud)», se corrigió a «Lorena Jardúa Campos (Ind)»

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook