Somenten a Proceso y Prisión Preventiva a 4 Carabineros (r) amnistiados, por la ejecución de un poblador de La Bandera.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el delito de homicidio de Humberto Fernández Trujillo (24), ilícito perpetrado el 7 de septiembre de 1977, al interior de la población La Bandera.

En la resolución, la ministra Cifuentes sometió a proceso a los funcionarios en retiro de Carabineros:

  • Luis Correa Soto, en calidad de autor
  • Osvaldo González García como encubridor
  • Fernando Arancibia Sarmiento como encubridor
  • Luis Soto Zamorano como encubridor

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

«Que el día 7 de septiembre de 1977, en circunstancias que Humberto Fernández Trujillo dormía en una mediagua de la población La Bandera -comuna de la Granja- en compañía de su esposa e hijas pequeñas, el inmueble fue allanado por los teniente de Carabineros Luis Correa Soto y Osvaldo González García junto a los cabos 1° Fernando Arancibia Sarmiento y Luis Soto Zamorano. Los funcionarios policiales derribaron la puerta de acceso y, acto seguido, ingresaron al lugar, instante en el cual, sin mediar ataque alguno de parte de Fernández Trujillo, Luis Correa Soto le disparó, causándole una herida en la zona toráxica que le provocó la muerte«.

«Posteriormente, en lugar de denunciar las circunstancias de comisión del mencionado delito, los referidos funcionarios policiales efectuaron una serie de maniobras para ocultarlas de la autoridad, entre ellas, alterar el sitio del suceso«.

«Que atendido lo razonado y lo dispuesto por los artículos 274 y 276 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso y a prisión preventiva a Luis Correa Soto en calidad de autor del delito de homicidio; de Humberto Fernández Trujillo y a Osvaldo González García, Fernando Arancibia Sarmiento y Luis Soto Zamorano, en calidad de encubridores del referido delito».

Fuente: Poder Judicial de Chile


Memoria Viva

De acuerdo con lo señalado por familiares, los uniformados ingresaron a la casa derribando la puerta de acceso y alumbrando con linternas los rostros de sus moradores. Fernández Trujillo se levantó de la cama y, sin que mediara ataque de su parte, recibió un impacto de bala en el tórax, cayendo al suelo. En esas circunstancias uno de los policías le disparó varias veces. Falleció en forma instantánea.

En la Segunda Fiscalía Militar de Santiago se instruyó un proceso para investigar su muerte y la causa fue sobreseída definitivamente por la Corte Marcial, en virtud del Decreto Ley 2.191 de 1978, sobre amnistía.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook