Díaz despeja dudas sobre decisión de Burgos con camioneros y espera se vean los compromisos cumplidos como la ley de Inclusión Escolar.

El ministro vocero Marcelo Díaz, espera que se visualicen los compromisos cumplidos como el fin al lucro y al copago en materia escolar, afirmando que el Gobierno seguirá cumpliendo sus promesas. Asimismo, destacó “el respaldo entregado por los socialistas a la hoja de ruta que definió la Presidenta.

“Nos parece que se nos pida más unidad en la acción, eso nos hace falta, frente al conjunto de transformaciones que se le ha propuesto al país en educación, salud, empleo y el combate la corrupción; haciéndonos cargo de la crisis de confianza que afecta a nuestro país y por eso es importante el apoyo que nos ha brindado el Partido Socialista, a través de las palabras de su Presidenta, Isabel Allende”.

Por otra parte agregó “tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar la gestión en todos los ámbitos y lo estamos haciendo, y también por demostrar lo que se realiza como la implementación de la ley de inclusión escolar que fue la que puso fin al lucro, al copago y selección. Hay muchos colegios que están pasando de copago a gratuidad, lo que significa que las familias no tendrán que pagar, y eso parece que no se visibiliza y es una buena noticia para Chile, ya que fue parte de las demandas del movimiento estudiantil y las familias el año 2011”.

Añadió que “en este debate público tan lleno de ruido, de pelea pueda superarse y dar paso a una discusión serena y sensata de los desafios de Chile, con las distintas perspectivas que tienen algunos, sabemos que no todos están de acuerdo con las reformas que estamos llevando a cabo, como la gratuidad en la educación superior o que se acabe el lucro y eso es legítimo, pero este fue el compromiso que hicimos en la campaña presidencial y un buen gobierno cumple con lo comprometido y estamos teniendo mucho dialogo con ese objetivo”.

Con respecto al aborto en tres causales, el Vocero afirmó que “se han estado preparando una serie de indicaciones entre los ministerios responsables de la tramitación de este proyecto de ley, Salud, Mujer, Justicia; en coordinación con la Secretaría General de la Presidencia y lo hemos hecho en el dialogo con los parlamentarios”.

“La Presidenta de la República lo ha dicho, nos interesa que este proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales específicas: inviabilidad fetal, riesgo de vida y violación, avance por que son tres realidades, que afectan de manera concreta, muy clara a los derechos de muchas mujeres de nuestro país”.

Expuso que “es una realidad dolorosa, difícil, de mucha angustia y donde la respuesta del Estado no puede ser castigándolas con penas, sino que acompañándolas, brindándoles apoyo y reconociendo las dificultades, que en un momento, se enfrentan algunas mujeres”.

“Esperamos que en el marco del trabajo que hemos hecho con los parlamentarios y que vamos a seguir haciendo en el espacio de tramitación legislativa, nos permita seguir avanzando en la discusión en particular, la votación en la sala y en el Senado, para que sea ley de la República, que fue lo que nos propusimos” sentenció el Vocero.

Por último, afirmó que “sabemos que es un proyecto complejo que afecta ciertas sensibilidades, por lo tanto no es de trámite fácil, y no porque no sea simple, no vamos a enfrentar una realidad que afecta a mujeres del país. Esperamos que en el dialogo con los parlamentarios se construyan los acuerdos para que siga adelante y se convierta en ley”.

Consultado sobre las diferencias frente al paso de los camioneros, “el gobierno tiene una sola línea en estas materias, el ministro del Interior adoptó una decisión en el marco de sus atribuciones, como responsable del orden público, previa consulta a la Presidenta de la República, y esa es la decisión del Gobierno”, remarcó.

Fuente y fotos: Gobierno de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook