Cmdte. en Jefe del Ejército calificó como parte de los procesos históricos las fotos de Contreras que la institución mantiene.

El Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, que estuvo hoy en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, fue consultado por fotos que la institución mantiene del fallecido ex líder de la DINA, Manuel Contreras. Señaló que es parte de la historia.

Foto: General Oviedo, www.camara.cl

Oviedo afirmó que “si empezamos a esconder los procesos históricos puede ser peligroso de no asumir los criterios y responsabilidades que los momentos de la historia nos entregó” y añadió que “las fotos no son honores”, enfatizando que si hay cosas que le pueden hacer mal al Ejército deben dejarlos a ellos decidir.

Frente a esta postura, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jaime Pilowsky (DC) manifestó su discrepancia y enfatizó que “lo que le hace bien al Ejército no solo lo determina el Ejército, lo determinamos toda la sociedad y en ese sentido, en el caso del ex general Contreras” afirmó que mantener la foto de Contreras es un error.

En la misma línea, el diputado Jorge Tarud (PPD) cuestionó al general Oviedo ejemplificando con el caso de Hitler, recalcando que sin duda él es parte de la historia pero bajo ninguna circunstancia en Alemania se permitiría mantener fotos de él en un recinto de las Fuerzas Armadas.

Por el contrario, el diputado Jorge Ulloa (UDI) respaldó la posición del Comandante en Jefe del Ejército y dijo que “querer borrar la historia a mi me parece un acto peor desde el punto de vista de que quienes quieren olvidar la historia o quienes no la conocen vuelven a cometer los mismos errores”.

Además, criticó el clima al interior de la instancia legislativa y planteó que le “interesa una Comisión de Defensa más colaborativa y no una Comisión de Defensa que hoy día lo que yo estoy viendo se está transformando en una inquisidora y a mí no me parece un camino apropiado”.

 

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook