Dictan acusación contra alumno de la Escuela de Especialidad de la Fach que asesinó por la espalda a un cabo segundo en 1973.

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel para causas por violación a los derechos humanos, Marianela Cifuentes, dictó acusación en proceso que sustancia por el delito de homicidio calificado del cabo segundo de la Fuerza Aérea José Enrique Espinoza Santic, ilícito perpetrado el 26 de octubre de 1973, en la comuna de El Bosque.

En la resolución, la ministra Cifuentes responsabilizó como autor del delito a Juan Carlos Sarmiento Fuentes, a la sazón, alumno de la Escuela de Especialidad de la Fuerza Aérea de Chile.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

“Que el día 19 octubre de 1973, el cabo 2° de la Fuerza Aérea de Chile, José Enrique Espinoza Santic, fue detenido en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, puesto a disposición de la Academia de Guerra Aérea y luego, de la Academia Politécnica Aeronáutica.

Que el día 26 de octubre de 1973, a las 15:00 horas, en circunstancias que José Enrique Espinoza Santic se encontraba en una sala de la Academia Politécnica Aeronáutica, ubicada en la Base Aérea El Bosque, en calidad de detenido e incomunicado, a disposición de la Fiscalía de Aviación y bajo la custodia del alumno de la Escuela de Especialidad de la Fuerza Aérea de Chile, Juan Carlos Sarmiento Fuentes y, sin que mediara provocación alguna de su parte, dicho centinela le disparó por la espalda con el fusil Mauser que portaba, falleciendo a causa de una anemia aguda debido al compromiso de la columna dorsal, la aorta, ambos pulmones y el corazón”.

Fuente: Poder Judicial de Chile


Memoria Viva

El 26 de octubre de 1973 es ejecutado el Cabo 2º de Aviación José Enrique Espinoza Santic. Fue detenido el 19 de octubre en la Escuela de Aviación Capitán Avalos, por efectivos de la institución a que pertenecía, siendo trasladado a la Academia de Guerra Aérea (AGA) y luego a la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), lugar donde fue ejecutado en la fecha indicada, todo lo cual se encuentra acreditado mediante declaraciones de testigos presenciales de los hechos relatados.

El respectivo protocolo de autopsia, señala que la causa de la muerte fue, “herida de bala toráxica, con entrada de proyectil por la espalda”.

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK