La xenofobia de la alcaldesa de Antofagasta

Basta de delincuenciaHemos enviado a lo menos cinco oficios a la Gobernadora Provincial e incluso a la Presidenta de la República solicitando que se tomen las acciones para mejorar los índices de inseguridad en la comuna y en particular para que se regularice el ingreso de ciudadanos extranjeros a la región. Al día de hoy no hemos tenido respuesta. Los homicidios y actos delictuales en la ciudad aumentan y lo que es más grave aún, varios de ellos han sido cometidos por ciudadanos extranjeros con orden de expulsión, lo que da cuenta de la urgencia con que el país requiere una nueva Ley de Extranjería y ese es el llamado que hago a la Presidenta y a los parlamentarios, que prioricen este tema que es urgente para que haya un control. Necesitamos que el Intendente que ejecute ahora mismo las ordenes de expulsión dictadas. Por lo pronto, como municipio seguiremos trabajando en virtud de las competencias que nos entrega la ley.

Posted by Karen Rojo Alcaldesa on Miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas (RN pro independiente),  recientemente encendió la polémica al publicar un video de carácter municipal, en donde sutilmente ataca a los inmigrantes colombianos, justificando de esta manera, un supuesto aumento en la delincuencia en la ciudad de Antofagasta.

Recordemos que, en 2013  la edil  ya se había visto involucrada en  una polémica, cuando un grupo no identificado proveniente desde Facebook  convocó a una marcha en la ciudad en contra de los colombianos. En dicha ocasión, Karen Rojo, como primera autoridad municipal, en vez de rechazar tajantemente desde un principio la actividad,  declaraba que  «No tenemos miedo a ninguna manifestación, siempre que se haga con respeto y que esta cumpla con el objetivo que se plantea reclamar contra los colombianos)  y no se transforme en una actividad xenófoba».  Luego de las críticas la Alcaldesa debió recular y manifestarse en contra de la manifestación.

Rojo, que llegó a la Municipalidad de Antofagasta en 2012   y, que a  su paso cerraba a diestra y siniestra puestos de ventas de sándwich y golosinas de  dueñas de casa que se ganaban  honestamente el sustento diario, manifiesta en el video,  que  hay un aumento significativo en los índices de delincuencia en la ciudad y, que varios de ellos son cometidos por extranjeros ilegales que vienen a delinquir.

Al Respecto, El reporte de Carabineros de Chile que compara  los meses de enero  a Julio de 2014 v/s enero a julio de 2015, indica todo lo contrario a lo expresado por la ex  Seremi de Salud de Piñera.  Los índices de delincuencia en la región no han aumentado, sino que se han mantenido prácticamente en la misma linea desde el gobierno pasado e incluso, han disminuido  un 5,3% equivalentes a 1000 casos menos que 2014, aproximadamente.

12037977_954469797925005_2191655221473140494_n

Ahora bien, con respecto al mito de que  la delincuencia en la Región de Antofagasta es a causa de los extranjeros, debemos recordar que datos de la Defensoría  Regional  de Antofagasta, declara que SOLO el  4% de los delincuentes en Antofagasta corresponden a extranjeros y el 1% es de nacionalidad colombiana.  El otro 96% es Chileno.

La alcaldesa de Piñera menciona que ha enviado varios oficios a la Presidenta de la República solicitando soluciones a estas temáticas, pero  no menciona cuántos oficios envió a el Presidente Piñera entre 2012 y 2014.

Qué hay detrás de la estrategia de Karen Rojo, usando como «caballito de batalla comunicacional», con miras a las elecciones de 2016, a los extranjeros residentes en Antofagasta? Simplemente, aprovecharse de un  exacerbación de la xenofobia y desinformación de la población antofagastina  y, en especial, la percepción en Chile de que la delincuencia ha aumentado, en consecuencia que son los propios informes de organismos pertinentes (Carabineros, Defensoría, Paz Ciudadana, etc.)  quienes desmienten a la autoridad local.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook