Diputado Robles (PR) propone que pruebas disciplinarias a profesores se realicen antes de salir de la Universidad.

El diputado del Partido Radical y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Alberto Robles Pantoja, sostuvo que han existido dificultades sostenidas durante la tramitación del proyecto de Carrera Docente, en virtud de lo anterior, aseguró que el sistema de pruebas disciplinarias, tan cuestionado por los profesores, tendría que centrarse en medir las condiciones de los profesionales antes de salir de la universidad.

A diferencia de otros diputados que apoyan la idea de hacer pruebas periódicamente para subir de nivel a los profesores, de nivel inicial, avanzado y experto, Robles plantea que serán las universidades las responsables finales de la formación de sus estudiantes.

 «Sólo basta una prueba que mida los conocimientos al final de la carrera para obtener el título, es un desgaste innecesario y un despropósito hacer una serie de pruebas a lo largo de la vida laboral del profesor. Basta el sistema de evaluación actual modernizado para ir avanzando laboralmente», señaló el diputado.

Asimismo concluye que para lograr implementar un buen filtro que asegure la calidad de cada docente, es necesario que el Estado se haga cargo de fiscalizar la formación con profunda rigurosidad. A su juicio, en carreras del área de la salud y de la educación, es necesario evitar que las universidades formen profesionales sin las garantías mínimas de calidad y que por consecuencia generan débiles prestaciones al momento de ejercer.

“En ningún caso se generaliza, pero no podemos hacernos los desentendidos con los cuestionamientos a la calidad de varios profesionales. Por tanto también es necesario fiscalizar con mucha fuerza que existan adecuadamente, lugares disponibles para prácticas profesionales y la infraestructura humana y técnica para el correcto desarrollo de aptitudes en la etapa universitaria«, finalizó el representante de la tercera región.

 

 

 

Fuente: Partido Radical

Foto: Biblioteca Congreso Nacional

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook