Preocupante y grave consideran el informe de la Contraloría sobre los gastos irregulares en juegos Odesur 2014.

Así catalogaron el hecho los diputados de la Comisión de Deportes, respecto al informe entregado por la Controlaría General de la República en el que se verificarían gastos irregulares en los Juegos Odesur 2014 y en el cual se aportan antecedentes sobre los gastos ejecutados por el Instituto Nacional de Deporte (IND), la Corporación de Juegos Sudamericanos y Dakar 2014.

En el documento entregado por el órgano fiscalizador se describe que no habría explicación para justificar el gasto de $2.700 millones de pesos en el presupuesto entregado, situación que para el presidente de la Comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD), debe ser aclarado en orden a si efectivamente se trata de irregularidades o si corresponde solo a un desorden en la administración.

“Ojala sea solo un desorden y no otra cosa, porque esta situación es preocupante, estamos hablando de la plata de todos los chilenos y, además, es un porcentaje altísimo de dinero que está cuestionado. Entonces, hay cosas que hay que investigar, porque hay falta de respaldo en muchos gastos y creo que no hay boletas de garantías”, sostuvo.

En la misma linea, el diputado Marcelo Schilling (PS) insistió en que es necesario hacerse un juicio para saber si es conveniente llevar adelante una comisión investigadora. “Aquí hay un problema de gestión en el momento en que se aprobaron los recursos, como se gastaron, pero yo no conozco ninguna autoridad en el mundo que no asuma su responsabilidad con el beneficio del inventario, entonces lo que sucede es que hay problemas en dos administraciones y una vez que conozcamos las opiniones de los involucrados nos haremos un juicio razonable”, planteó.

Asimismo, el diputado Jaime Pilowsky (DC) pidió a la Comisión que, junto con analizar las auditorias, se ocupen también de discutir el tema de fondo del IND, para ver cómo se fortalecen sus capacidades técnicas, profesionales y humanas con mayores recursos, «porque hoy día este está en una situación estresada a nivel organizacional y en materia de relaciones humanas”.

Finalmente, el diputado Celso Morales (UDI) señaló que los hechos son graves y preocupantes, razón por la cual la Comisión tomó la resolución de invitar, en una nueva sesión, a la Ministra Natalia Riffo; al encargado de la parte jurídica y rendiciones del IND; a Marcela González, quien era presidenta del comité ejecutivo organizador en ese momento; y al ex-ministro Gabriel Ruiz-Tagle, para saber si acaso el Instituto del Deporte hizo en ese momento alguna observación o si esto solo fue detectado hoy día por la Contraloría.

“Queremos escucharlos a todos para luego recabar información y ver si existen los antecedentes suficientes que ameriten conformar una comisión investigadora”, enfatizó.

 

 

 

 

Fuente: Cámara de Diputados de Chile 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook