Ex carabineros que abandonaron a un joven en el desierto y lleva 25 días desaparecido, pidieron su libertad.

Los ex cabos Carlos Valencia Castro y Ángelo Muñoz Roque, y ex carabineros Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, que fueron dados de baja por abandonar a un joven esquizofrénico en plena pampa, en Alto Hospicio el pasado 13 de septiembre, pidieron ayer miércoles se les conceda la libertad. Esto luego que la Fiscalía Militar de Iquique ordeno mantener la prisión preventiva y dictó el auto de procesamiento de los cuatro ex uniformados por la desaparición de José Antonio Vergara (24). De esta manera, será la Corte Marcial la que decida si se les otorga el beneficio o no.

El padre del joven había relatado a SoyIquique que el 13 de septiembre a las 9:00 llegaron cuatro carabineros a su casa. “Yo estaba durmiendo y arriba desde la cama escuché cuando ingresó Carabineros y escuché que mi hijo le decía a ellos ‘no quiero que me espose’ y uno de los efectivos le dijo que tenía que esposarlo y lo echaron al carro policial». Su pareja, Jacqueline Soto, agregó que en el momento de la detención, José estaba descompensado: «Les dije que tenía una enfermedad, que era esquizofrénico, pero lo esposaron igual (…) le dieron un empujón y lo echaron arriba, cerraron las puertas y partieron».

Tras la detención, los cuatro funcionarios en vez de llevarlo hasta la Tercera Comisaría de la comuna, no siguieron el protocolo correspondiente y lo dejaron abandonado cerca del cruce hacia Caleta Buena, según el prefecto de Carabineros de Tarapacá, comandante Mauro Victoriano.

 

Fuente: Soy Iquique

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook