Carabineros serán imputados por desaparición de joven a quien abandonaron en el desierto.

El Ministerio Público imputará por el delito de secuestro a los cuatro carabineros dados de baja tras realizar una detención irregular al joven José Vergara, quien sufre esquizofrenia y permanece desaparecido desde hace 37 días.

Actualmente, los ex cabos, Carlos Valencia Castro y Ángelo Muñoz Roque, y los ex carabineros, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, se encuentran en prisión preventiva en la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. Los funcionarios, luego de detener a Vergara en su domicilio, en vez de llevarlo hasta la comisaría, lo dejaron abandonado en pleno desierto.

La fiscal del caso, Virginia Aravena, informó que la audiencia se realizará este jueves. Los ex carabineros , por el proceso que lleva la Fiscalía Militar.

Por su parte el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, señaló que «la versión que dan los funcionarios policiales es que habrían dejado abandonado al joven en las cercanías de Alto Hospicio en pleno desierto y obviamente que eso es algo absolutamente irregular, pero tampoco estamos en situación de comprobar que eso sea así».

Explico Guerra que «lo normal en estos casos cuando hay una persona detenida por posible delito de amenaza en contexto de violencia intrafamiliar, es que carabineros ponga al detenido a disposición de la Fiscalía». Pero, «nada de eso ocurrió, ningún fiscal del Ministerio Público recibió un llamado, tampoco hay registro de que esta persona haya ingresado al cuartel policial de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio».

Ademas, hay antecedentes de que «los carabineros falsificaron la bitácora policial que da cuenta del movimiento del vehículo indicando que fueron al domicilio y no encontraron al joven«.

Lo que se sabe es que el 17 de septiembre el padre de José acude a Carabineros para formular una denuncia por presunta desgracia, pero «no se señala en el parte que la última vez que se vio fue cuando se lo llevó carabineros«. Luego, El 22 el padre volvió a la comisaría para explicar su caso a un oficial quien tampoco levantó un parte ni acogió la denuncia, detallo el fiscal.

Mientras, el General Director Bruno Villalobos de Carabineros de Chile se reunió con los padres del joven desaparecido y también con la brigada a cargo de la búsqueda.

    Fuente: Emol; Cooperativa

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook