ATENCIÓN! La OMS considera que las carnes procesadas causan cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a las carnes procesadas en la lista de sustancias que más causan cáncer en el mundo (grupo 1), al igual que el cigarro y los asbestos.  Los expertos también clasifican a las carnes rojass como carcinógenos que «probablemente causan cancer» (grupo 2A), un ranking de productos algo menos peligrosos que los que están procesados y preservados con sustancias químicas como el tocino, las salchichas y las hamburguesas envasadas

Qué es la carne procesada? Se refiere a carnes con conservantes, curadas o saladas. El jamón, tocino, pastrami, salami, salchichas, son algunos ejemplos. Las hamburguesas y carne picada sólo cuentan como carne procesada si han sido conservadas con aditivos de sal o químicos.

¿Cuál es la carne roja? Carne de res, cordero y cerdo, incluyendo carne de res molida, chuletas de cerdo y cordero asado. El pollo o pavo son carnes blancas.

 

De acuerdo a fuentes citadas por Daily Mail, el lunes próximo la OMS anunciará la decisión, la que afectará no solo a los productores de carne, sino que también a los agricultores y a las cadenas de comida rápida. Además generará nuevas guías alimenticias y el etiquetado de advertencia en el tocino.

Y si bien estudios en Inglaterra y de otros expertos mundiales han concluido que la carne roja y procesada «probablemente» aumenta las probabilidades de cáncer de intestino, la OMS pretende ir más allá señalando que las carnes procesadas causan cáncer.

Foto: ABC salud

Las carnes procesadas se hacen mediante el ahumado, curado, salazón, o la adición de productos químicos. Ejemplos de ello son el jamón, tocino, pastrami, salami, salchichas y algunos embutidos. Estas carnes previamente han sido culpadas de causar una de cada 30 muertes y se les consideran peligrosas debido a las técnicas de preservación a las que son sometidas, las que pueden elevar los niveles de químicos que causan cáncer.

Por su parte, las carnes rojas en general contiene altas concentraciones de grasa y se cree que el compuesto que da a la carne su color rojo puede dañar el revestimiento del intestino. No así en las carnes blancas como el pollo y el pavo que son mas magras y saludables en la dieta.

Cabe mencionar que en 2013 la BBC publicó los resultados del proyecto EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), un estudio realizado por expertos que investigan el cáncer, quienes concluyeron que las salchichas, el jamón, tocino y otras embutidos podrían aumentar el riesgo de morir joven por enfermedades cardiovasculares o cáncer. En la muestra participaron más de medio millón de personas, de diez países de toda Europa (Suiza, Alemania, Italia, Grecia, España, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Noruega y Suecia) y a las que se les hizo un seguimiento durante casi 13 años.

Los resultados arrojaron que una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio murió. No obstante, aquellos que comieron más de 160 gramos de carne procesada al día (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% más propensos a morir en un tiempo típico de seguimiento de 12,7 años, que aquellos que sólo comían 20 gramos. En total, casi 10.000 personas murieron de cáncer y 5.500 de problemas del corazón.

Sabine Rohrmann, de la Universidad de Zurich y responsable del informe, comentó a la BBC que si todos los que participaron en el estudio hubieran consumido menos de 20 gramos de carne procesada al día, se hubiera podido prevenir un 3% de las muertes prematuras.

Los resultados, explica Carlos Alberto González del Instituto Catalán de Oncología, son claros: «el riesgo de muerte prematura aumenta en función del consumo de carne procesada; así, comer más de 20 gramos diarios de hamburguesas, salchichas u otros embutidos aumenta progresivamente dicho riesgo». Sin embargo, «esto no quiere decir que no se coma carne, especialmente roja: es un una importante fuente de proteínas y hierro, zinc, etc. y debe formar parte de nuestra dieta, aunque con moderación».

Por su parte, la nutricionista Tracy Parker explicó que»optar por carne magra y utilizar métodos saludables de cocina, como la plancha ayudará a mantener un corazón sano»..,. «Si comes mucha carne procesada, intenta variar tu dieta escogiendo otras fuentes proteicas como el pollo, el pescado o las legumbres».

ACTUALIZACIÓN: La OMS informa que las carnes procesadas causan cáncer de colon y recto y están asociadas también al cáncer pancreático y de próstata. De esta manera, las carnes procesadas ingresaron al grupo 1 junto al cigarro y otros productos nocivos. Pero, si bien las carnes procesadas están en el mismo grupo que el tabaco y los asbestos, no todos son igualmente peligrosos.

 

     
[gview file=»http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_E.pdf»]

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook