Procesan a médico y a carabinero (r) por la desaparición de un menor de 17 años en 1973.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto procesamiento por el delito de sustracción de menor de Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, cometido a partir del día 17 de octubre de 1973, hecho ocurrido en la comuna de Melipilla.

La magistrada procesó y decretó la prisión preventiva del médico cirujano y oficial de sanidad de carabineros  Bernardo Purto Yarcho y al teniente  Pedro León Ramírez Hirane, quienes  de acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, participaron del siguiente hecho:

“El día 17 de octubre de 1973, en horas de la tarde, tras un incidente en que resultaron implicados Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia -de 17 años- y Bernardo Purto Yarcho -médico cirujano y oficial de sanidad de la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla-, el mencionado adolescente fue detenido, sin derecho, en la vía pública, frente al inmueble de calle San Miguel N° 760 de la comuna de Melipilla, por Bernardo Purto Yarcho, Antonio Arap Ahued y un sujeto apodado “El Tablilla” y, acto seguido, trasladado a la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla, a cargo del mayor Sergio Edilio Silva Aguirre -actualmente fallecido- y del teniente Pedro León Ramírez Hirane, apodado “Pedro Paco”, sustrayéndolo de la esfera de resguardo en que se encontraba, afectando con ello su seguridad individual, desconociéndose, hasta la fecha, su paradero”.

Que atendido lo razonado y lo dispuesto en los artículos 274 y 276 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso y prisión preventiva a BERNARDO PURTO YARCHO y a PEDRO LEÓN RAMÍREZ HIRANE en calidad de autores del delito de sustracción de menor, cometido en la persona de Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, a partir del 17 de octubre de 1973.

Fuente: Poder Judicial de Chile


Memoria Viva

Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, 17 años, soltero, suplementero, detenido desaparecido el 17 de octubre de 1973 en Melipilla.

Fue detenido ese día, en Melipilla, por un grupo de civiles; entre ellos se encontraba un médico funcionario de Carabineros. Fue trasladado a la Comisaría de Carabineros de Melipilla. Desde entonces se encuentra desaparecido.

De acuerdo con las declaraciones prestadas por familiares y según antecedentes obtenidos del proceso judicial, el día señalado, en circunstancias que el menor se movilizaba en bicicleta, al llegar a la intersección de las calles San Miguel con Ortúzar, en Melipilla, fue impactado por una camioneta conducida por un médico funcionario de Carabineros. Tras un intercambio de palabras, Oscar Miranda siguió su rumbo; sin embargo, fue seguido por el médico y un grupo de civiles que se habían percatado del incidente. Al darle alcance, lo detuvieron y lo subieron a golpes al vehículo. En estas condiciones fue llevado a la Comisaría de Carabineros de Melipilla.

El 24 de julio de 1991, la hermana del menor presentó una querella criminal por el delito de secuestro ante el Primer Juzgado de Melipilla. En este proceso, el médico implicado declaró que efectivamente él entregó al menor a la Comisaría luego de detenerlo y que al otro día, al inquirir información en el cuartel policial, se le señaló que el joven había sido expulsado de la ciudad y que no podía volver nunca más a ella.

Otro testigo que estuvo detenido en la misma fecha narró a la familia de Oscar Miranda que vio cuando carabineros lo sacaron de la unidad policial, alrededor de las 3:00 horas del 18 de octubre, con rumbo desconocido.

 

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK