Ministro de Medio Ambiente anunció retiro definitivo de 25 mil metros cúbicos de bórax en Alto Hospicio

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció el viernes pasado al alcalde y vecinos de Alto Hospicio el plan para el retiro definitivo de un pasivo de 25 mil metros cúbicos de bórax aledaño a viviendas y poblaciones de esa comuna.

El retiro de dicho acopio del sector, proveniente de la extracción de bórax en los años 80 y una aspiración de años de los vecinos, por el riesgo que implicaba para los habitantes de la zona, se iniciará en las próximas semanas y, una vez iniciados los trabajos por parte de los propietarios del terreno, debiera culminar en un plazo de 60 días.

Los trabajos de erradicación del mineral se realizarán mediante un plan de manejo visado por la seremi de Salud, para minimizar eventuales impactos a los vecinos, y los desechos serán trasladados hacia un sector adecuado para su disposición final y alejado de la población.

“Vinimos a compartir con los vecinos y con el alcalde una muy buena noticia para Ato Hospicio: se va a hacer retiro de un acopio de bórax que ha sido un problema histórico para la comuna, en un plazo de 60 días. Esto significa que la planificación de la comuna va a poder tener continuidad, pero fundamentalmente va a significar una mejora en la calidad de vida para la gente que vive en torno a este lugar. Este era un compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo como gobierno”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En materia de residuos, al anuncio respecto del pasivo de bórax en Alto Hospicio se sumará durante su gira a la zona la firma de un protocolo de acuerdo con la Municipalidad de Iquique para la elaboración de un plan de cierre del vertedero el Boro, que afecta a cerca de 25 mil personas que viven en el sector del mismo nombre. Dicho plan se materializará una vez que este construido un nuevo relleno sanitario en la provincia.

Vamos a firmar un compromiso de plan de cierre de El Boro, pero fundamentalmente y en paralelo hay que viabilizar un relleno sanitario para poder disponer los residuos. En eso hemos estado trabajando, y así se lo hemos hecho saber a ambos alcaldes y al gobierno regional”, agregó el titular del Medio Ambiente.

Vertedero El Boro. Foto: hombrederadio.cl

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

 

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK