Diputados crean comisión para investigar colusión del papel tisú. #CarteldelConfort

La solicitud creada por la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC) había reunido las firmas de 52 diputados de la Nueva Mayoría e independientes, y tras ser votada este miércoles por la Sala de la Cámara, se aprobó por 78 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

De esta manera, la instancia investigadora tendrá un plazo de 90 días para informar sobre el polémico subsidio forestal DL 701 que utilizó el Grupo Matte para defraudar a todos los chilenos mediante la fijación de sobre precios a productos de primera necesidad.

El diputado Daniel Núñez (PC) destacó la aprobación unánime de la Comisión Investigadora por la colusión del papel tissue y aseguró que es una muy buena noticia para todos los chilenos y para la lucha contra la colusión y los delincuentes de «cuello y corbata”. El parlamentario recordó que el subsidio contemplado en el DL 701 fue creado en 1974 por la dictadura e implementado por el entonces director de la Conaf y ex-yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, hoy involucrado en el Caso Soquimich.

Explicó además que “este decreto sigue vigente y ha seguido entregando subsidios a las grandes empresas y ese es uno de los puntos que fundamenta porque esta colusión provoca tanta rabia, provoca tanta indignación, porque fue hecha a partir de recursos fiscales y eso es lo que nosotros pensamos que, como Cámara de Diputados, no podemos avalar: que haya habido una política del Estado que favoreció a las grandes empresas forestales, al mismo tiempo que estas mismas empresas estafaban, robaban a todos los chilenos poniendo precios absolutamente artificiales en productos tan básicos, tan elementales como el papel Confort”, recalcó.

Por su parte, otro de los representantes del PC, el diputado Guillermo Teillier, sostuvo que no existe ningún tipo de argumentación que demuestre que el empresario Eliodoro Matte haya desconocido los acuerdos ilícitos adoptados por los ejecutivos.

“Yo no creo en el engaño que acusa Matte por parte de los ejecutivos de la CMPC. En la colusión, los principales dueños de las empresas deben estar absolutamente interiorizados de eso. Hasta el momento no ha demostrado nada que confirme que él fue engañado”, enfatizó.

En tanto, la diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, expresó que tras conocerse el caso de colusión, muchos ciudadanos se preguntan “por qué hay tanto abuso, por qué nos roban con las Isapres, con la Salud, con la Educación. Se roba con las pensiones y además nos roban con productos de primera necesidad como el papel higiénico”. “Tenemos que ver de dónde vienen estas prácticas. Acá hay reglas del juego que permiten e incentivan que estas cosas se produzcan por la concentración de los mercados”.

En la misma línea, la subjefa de la bancada, diputada Karol Cariola (PC), expresó que el problema de fondo son las consecuencias que han vivido los usuarios, dado que «son ellos los que han tenido que pagar los precios de esta situación, precisamente aquellas personas que al ir al supermercado han sido todos estos años estafados con precios alzados, con precios que están coludidos entre empresas que se ponen de acuerdo para cobrar más de la cuenta».

En este plano, hizo un llamado a las empresas involucradas a no solo mostrar arrepentimiento sino también a adoptar acciones reales y compensar a los usuarios estafados por años. «Nos parece que es importante, además de decir cuáles son las responsabilidades políticas, que exista una compensación a los usuarios que es necesaria, urgente y que, por lo demás, la ciudadanía la está reclamando», finalizó.

 

[gview file=»https://diputadospcic.files.wordpress.com/2015/11/investigadora-colusic3b3n-papel.pdf» save=»1″]

 

Fuente: Cámara de Diputados de Chile 

PDF vía Diputados PC – IC

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook