Procesan a agente DINA por torturas y desaparición de un ex GAP de Salvador Allende.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto procesamiento por los delitos de secuestro y aplicación de tormentos de Guillermo González de Asís, cometidos a partir del 12 de Septiembre de 1975.

Agente DINA Wenderoth Pozo

La magistrada procesó y decretó la prisión preventiva de ROLF GONZALO WENDEROTH POZO, en calidad de autor, quien de acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, participó del siguiente hecho:

Que el día 12 de septiembre de 1975, alrededor de las 10:00 horas, Guillermo González de Asís, nombre político «Mario» o «Paulino», militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario, M.I.R., fue detenido en la Población Pablo de Rokha a la altura del Paradero 35 de la Gran Avenida, sin derecho, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dirigida por el Coronel Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda. Luego, González de Asís fue trasladado hasta el centro de detención denominado «Cuartel Terranova» o «Villa Grimaldi», situado en Avda. José Arrieta N° 8200 de la Comuna de Peñalolén, lugar en que fue mantenido privado de libertad y torturado, según testimonios de otros detenidos que lograron sobrevivir, desconociéndose, hasta ahora, su paradero.

Asimismo, existen presunciones fundadas en cuanto a la participación de Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Jefe de la Plana Mayor del Cuartel «Terranova» o «Villa Grimaldi», en calidad de autor, de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos antes referidos, basadas en los antecedentes recopilados.

 

Fuente: Poder Judicial de Chile


Memoria Viva

Guillermo González de Asís. Desaparecido

Guillermo González de Asís (30) fue conducido al centro de interrogatorios de la DINA conocido como Villa Grimaldi, donde fue visto por varios prisioneros que recuperaron su libertad con posterioridad. Todos ellos coinciden en señalar que González fue ubicado en unas especies de cajoneras donde lo tenían engrillado y, en estas condiciones, era llevado todos los días al baño, oportunidad en que podían verlo. Era fácilmente identificable cuando esto ocurría, ya que las cadenas emitían un ruido muy especial y debía avanzar a saltos. Pese a las precarias condiciones en que era mantenido, cuando podía, les hacía gestos a los demás prisioneros como indicando que estaba bien.

Según testigos, los guardias se burlaban permanentemente del afectado, debido a su nombre y además porque se había teñido el pelo de color rojizo, lo que se le notaba más claramente con el pasar de los días.

Guillermo González formó parte del GAP, guardia personal del ex Presidente Salvador Allende, el año 1971. Pese a las evidencias de su detención, ésta fue negada por las autoridades y se encuentra desaparecido desde que fuera arrestado por la DINA en septiembre de 1975.

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook