Quince puntos para entender qué es el Estado Islámico y qué es lo que quieren

Los últimos ataques terroristas vividos en Francia y Líbano y que han sido acreditados al Estados Islámico tienen alterado al mundo. Y aunque en toda la red vas a leer «Estados Islámico», «ISIS» e «EI», muy pocos han explicado lo que realmente significa todo esto.

1. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTADO ISLÁMICO, ISIS O EI?
Es el nombre con el que un ejército rebelde musulmán suní pretende formar un califato o refundar una nueva nación árabe. Se les conoce además comoISIS por sus siglas en inglés «Islamic State of Iraq and Syria» (Estado Islámico de Irak y Siria). EI es la sigla en español de Estado Islámico.

2. ¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?
Es un grupo terrorista con orientación musulmana suní. Se tienen registros que nacieron como organización en 2003 como una facción de Al Qaeda. Los actuales integrantes del Estado Islámico se consideran una tercera generación de los fieles a Osama Bin Laden. La otra gran parte de los integrantes fueron parte de la guardia imperial del derrocado líder iraquí Saddam Hussein.

3. ¿QUIÉN ES SU LÍDER?
Se llama Abu Bakr Al Baghdadi, quien se hace llamar «califa» desde 2014. En la comunidad musulmana un califa es un delegado del máximo profeta, en este caso Mahoma.

4. ¿DESDE CUÁNDO CAUSAN TERROR?
Como parte de Al Qaeda desde los sucesos del 11-S en Estados Unidos y el 11-M en Madrid, sin embargo, han ganado beligerancia como tales desde 2014 cuando acorralaron al gobierno de Irak y se apoderaron de buena parte de una Siria en plena guerra civil. En 2014 comenzaron con la ejecución pública de periodistas, soldados y rehenes que no pertenecían al mundo musulmán.

5. ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO U OBJETIVO?
Si Abu Bark se hace llamar «califa», el propósito de Estado Islámico es crear un califato que abarque desde Oriente próximo hasta la Penísula Ibérica (Al Andalus). Es decir, una sola nación (califato) que abarque todo el mundo musulmán, para luchar contra «sus enemigos».

6. ¿QUIÉN FUE EL ÚLTIMO CALIFA?
Según registra la historia, el último califa fue el otomano Abdul Mejid II, quien falleció en 1944 en Francia, aunque fue enterrado en Medina, Arabia Saudita.

7. ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁN HACIENDO?
Antes que un estado, son un ejército y están en estado de guerra. Han realizado actos terroristas en diferentes partes del mundo como el de este día en Líbano y el del pasado 13 de noviembre en Francia. Además se les ha visto publicar en redes sociales actos de crucifixión y decapitaciones.

8. ¿CUÁL ES SU PELIGRO?
ISIS es un grupo brutal, muy bien cordinado y efectivo. Quizá hasta la fecha el grupo terrorista más rádical de la historia. Vale decir que EI es yhadista –interpretación extremista del islam y creen que los que no son como ellos buscan destruir su religión-, con lo que justifican sus ataques en contra de otros musulmanes y no musulmanes.

9. ¿QUIÉN LE DA «PLATA» A ISIS?
Se dice que son el grupo criminal o terrorista más rico del mundo. Se estima que tiene solamente en efectivo dos mil millones de dólares. Además cuentan mediante la apropiación directa con yacimientos de petróleo y gas en Irak y Siria. Además muchos patrocinadores a lo largo del Golfo Pérsico. Y no está demás decir que han ganado dinero mediante la extorción, robo y secuestro.

10. ¿CÓMO OPERAN?
Con comandos de ataque jerarquizados y operaciones a gran escala. Mayormentecon personas infiltradas en países objetivos como ocurrió en Francia el pasado viernes o como Boko Haram en Nigeria.

11. ¿CÓMO Y DÓNDE RECLUTAN?
Estado Islámico cuenta con un ejercito de unas 30,000 personas en total y unos 15,000 activos. Su forma de reclutar es por Internet, redes sociales y otros obligados. También se aprovechan de los resentimientos sociales y descriminatorios de las jóvenes generaciones de inmigrantes musulmanes en los países europeos, quiénes se unen a la causa con tal de «dar merecidos» al sufrimiento que han vivido en los países de occidente. Todos estos chicos viajan hasta Turquía desde donde EI los lleva rumbo a Siria e Irak.

12. ¿RECLUTAN MUJERES?
Claro, sobretodo para que sirvan de «esposas» a los guerreros y kamikazes. Algunas de ellas, incluso son enviadas al frente.

13. ¿POR QUÉ ATACAN A OCCIDENTE?
Al actuar bajo un principio de Al Qaeda, EI ataca aquellos países miembros de la Coalición de Países Occidentales (COP) liderada por Estados Unidos.

14. ¿QUIÉNES INTEGRAN LA COALIACIÓN DE PAÍSES OCCIDENTALES (CPO)?Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos (Holanda) y Reino Unido. Según Estados Unidos, otros diez países árabes ayudarán en las misiones contra EI, entre ellos Bahrein, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

15. ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?
El de EI además de ataque terrorista en cualquier parte del mundo, pues«romper las fronteras» del Líbano y Jordania con el fin de «liberar a Palestina». Y el de la CPO destruir a ISIS mediante una guerra que ya les ha declarado el propio gobierno francés.

Fuente: El Heraldo.com

Ei

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook