Sentencian a ex capitán (r) de fragata por la ejecución de tornero en #Lota.

La Corte de Apelaciones de Concepción dictó sentencia en el proceso por violaciones a los derechos humanos, causa que fue investigada por el ministro en visita del tribunal de alzada Carlos Aldana Fuentes.

En el fallo (causa rol 62-2015), la Sexta Sala –integrada por las ministras Vivian Toloza, Matilde Esquerré y el abogado (i) Marcelo Matus– confirmó la sentencia que condenó a Arturo Calderón Passalacqua a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad en el homicidio de Óscar Segundo Arros Yáñez, ilícito perpetrado el 30 de septiembre de 1975, en Lota.

«don Oscar Segundo Arros Yáñez, “fue detenido y mantenido por lo menos 48 horas en poder de personal de la Armada de Chile” «

En el aspecto civil, se confirmó la condena que ordenó al Estado de Chile a pagar $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a la cónyuge de la víctima, y $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a hijo.

 

Fuente: Poder Judicial de Chile


Memoria Viva

Oscar Segundo Arros Yañez, 28 años, estudiante de la UTE y trabajador Tornero de ENACAR, militante del MIR. Fue detenido el día 25 de septiembre en Lota y conducido por miembros de la DINA al Estadio El Morro de Talcahuano. El 28 de septiembre de 1975 fue muerto.

Aquel 25 de septiembre Nery Neira, su viuda, relata que Óscar salió cerca de las 15.00 hrs. de su casa rumbo al taller donde trabajaba como tornero, en ese lugar, según relatos de sus compañeros de trabajo fue detenido cerca de las 18:00 hrs.

Pasadas las 00.00 hrs. Nery se entera de la detención de su esposo, esa misma noche recibe la visita de los agentes del SIRE quienes le corroboran que Óscar está detenido y permanecerá en la base El Morro de Talcahuano, le permiten verlo al interior de la camioneta junto al resto de los detenidos.

El 27 de septiembre Nery recibe nuevamente la visita de los agentes, quienes llevan a Óscar para que ella en ese entonces de 24 años le cambie ropa. Tras dos días de torturas el lotino presentaba hematomas y heridas en su espalda y resto del cuerpo, también le habían arrancado las uñas de los pies.

Finalmente, narran los familiares y testigos, fue ejecutado el 28 de septiembre sobre una camioneta y arrojado a las afueras del hospital de Lota donde fue recogido por el servicio médico legal.

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook