Putin a Turquía tras derribar avión ruso Su-24: «¿Cómplices del terrorismo?», es «una puñalada en la espalda»

Luego que Turquía derribara con un F-16 un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, el presidente Vladimir Putin mostró su molestia y calificó el hecho como «una puñalada en la espalda«.

Turquía denunció que el avión de combate, un Su-24 ruso, ignoró al menos 10 advertencias emitidas por su fuerza aérea turca, por lo que dos aviones caza lo derribaron. Sin embargo, el mandatario ruso insistió que el avión «no violó el espacio aéreo de Turquía».

«Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo«, señaló Putin. «El avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra ISIS en las montañas del norte de Latakia, donde se concentran los extremistas, en el territorio de Siria».

Por su parte, desde Washington el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Turquía está en su derecho de defender su espacio aéreo.

Turquía derriba un avión militar rusoPuñalada inesperada de un amigo por la espalda. La reacción de Vladímir Putin ante el derribo del avión ruso por la Fuerza Aérea de Turquía. [Versión completa] #Rusia #OTAN #Siria

Posted by RT Play en Español on martes, 24 de noviembre de 2015

«En lugar de establecer contacto con nosotros de inmediato como debe hacerse, por lo que sabemos Turquía se dirigió a sus socios de la OTAN para discutir el tema, como si nosotros hubiéramos derribado su avión, y no ellos el nuestro», dijo Putin en el marco de una reunión con el rey Abdalá II de Jordania.

Ademas subrayó que Rusia siempre ha tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo. Pero también expreso que «el ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas».

«La pérdida de hoy [del avión] es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera», declaró.

De igual forma, Putin, relato que la Federación de Rusia lleva detectando desde hace tiempo que suministros de petróleo entran a Turquía procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria.

De acuerdo al director del departamento operativo principal del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói, «la tripulación salió catapultada de la aeronave. De acuerdo con datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire tras ser impactado desde tierra mientras descendía«, declaró.

La confirmación de la muerte de uno de los pilotos se vio reforzada por las declaraciones de un subcomandante de una brigada turkmena en Siria, realizadas este martes, de que los pilotos habrían sido asesinados a tiros por milicias turkmenas mientras descendían en paracaídas tras catapultarse del aparato derribado.

Fuente: Actualidad RT, BBC

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook