Novoa (UDI) menciona a Ena von Baer y reconoce delitos pero no irá a la cárcel.

Pasadas las 15:30 hrs de este viernes se puso fin  al juicio abreviado contra Jovino Novoa (UDI), pasando a ser el primer político condenado por el caso Penta y por uso de dineros ilegales en campañas.

El ex parlamentario debía aceptar las acusaciones de la Fiscalía para obtener ciertos beneficios como no ir a la cárcel y así se confirmó. «Colaboró con la investigación, tiene irreprochable conducta anterior y pagó al SII parte importante de lo defraudado», señalo la fiscalía durante la audiencia.

Pero el reconocimiento de los delitos por parte de Novoa no ocurrió el día de hoy, en realidad esto aconteció el pasado 3 de noviembre, cuando accedió frente a los fiscales del Ministerio Público que recibió $30 millones de pesos del Grupo Penta y que justificó esos ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) con facturas y boletas falsas. longueiraYTTambién admitió en la ocasión que esos fondos los ocupó en la campaña de Pablo Longueira para las primarias presidenciales de 2013.

Al presentarse ante los fiscales, el ex parlamentario se mostró particularmente interesado en acotar solo a esa campaña de primarias su participación en el financiamiento ilegal de la política. De esa forma, trató de desligarse de otros fondos irregulares provenientes de Penta y negó haber recibido dineros similares de SQM. Además, resaltó que ya pagó los impuestos que adeudaba por otros ilícitos que la investigación detectó en sus negocios personales, donde también se acreditó el uso de boletas falsas para rebajar su carga tributaria.

Respecto al uso que dio al dinero de Penta, el ex senador dijo que lo usó para «instalar un call center para la UDI en su circunscripción, el que equipó con 40 líneas telefónicas» y donde trabajaron casi 100 personas durante poco más de un mes. A cada uno de los operarios se les pagó $7 mil pesos diarios aunque, mencionó que «no existen documentos que demuestren que esa gente efectivamente realizó ese trabajo». A partir de esta declaración se puede deducir que el centro de llamadas de la UDI pudo haber funcionado de manera ilegal, fuera de las normas laborales.

Ena von Baer

enaFB

Asimismo, dio cuenta que a fines de 2012 o inicios de 2013  «en una oportunidad acompañé a Ena von Baer a las oficinas de Carlos Délano para presentársela», ocasión en que ella también pudo conocer a Carlos Eugenio Lavín. Pero especificó que Von Baer no recibió parte de los dineros de Penta sino que le traspasó de sus propios fondos $5 millones para financiar la campaña en Valdivia cuando ya había usado los $30 millones en el call center.

También confirmó que el 6 de diciembre de ese mismo año le hizo una nueva transferencia a la senadora: $2 millones, esta vez desde su sociedad Inversiones y Mandatos. Este aporte, sostuvo, no tuvo nada que ver con el correo que pocos días después, el 18 de ese mismo mes, Ena von Baer le envió a Délano pidiéndole ayuda para cubrir deudas de su campaña.

Habría que recordar que, según lo declarado por Hugo Bravo (ex director de varias empresas del grupo Penta) ante la Fiscalía, tras la visita de Novoa y Von Baer a Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín le dijeron que había que pagarle alrededor de $6 millones mensuales a la actual senadora. En total, aseguró, a Von Baer se le pagaron unos $30 millones mientras fue precandidata por Santiago y entre $40 y $50 millones durante su candidatura por la Región de Los Ríos. Para cuadrar la contabilidad, aseguró Bravo, él recibía las boletas por servicios inexistentes y ponía al reverso las iniciales de Von Baer  para identificarlas.

ernesto-silva

De igual forma, Novoa reconoció ante los fiscales en noviembre pasado, que financió con $1,5 millón al diputado de su partido Ernesto Silva.

Mientras que al  presidente metropolitano de la colectividad, Víctor Krefft, le hizo un pago de $2,4 millones durante el 2013 y dos de $3 millones en junio del mismo año para realizar trabajo territorial.

Y finalmente traspasó $4 millones desde su cuenta y otros $4 millones desde Inversiones y Mandatos a Marcelo Teuber,  ex dirigente de la juventud UDI, para comprar audífonos y otros equipos. Añadió que no recibió facturas porque fueron para financiar trabajo voluntario.

Soquimich

Si bien Novoa reconoció ser amigo de  Patricio Contesse (ex gerente general de SQM), negó estar relacionado con las boletas de honorarios que pagó la empresa y a las cuales se le han vinculado. Y respecto de las declaraciones de la ex encargada de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, sostuvo que eran falsas. La periodista asegura que emitió dos boletas para SQM por un total de $6,8 millones destinados a Novoa y que las hizo por petición de la secretaria que Novoa tenía en el partido, Marisol Cavieres.

Novoa declaró que Marisol Cavieres no era su secretaria personal, sino la secretaria de la presidencia de la UDI. Agregó que sólo se enteró por la prensa de las boletas que Cavieres hizo para SQM (por $25,1 millones), así como las que hizo su hijo José Tomás Cavieres (por $75,5 millones) y las que emitió su colaborador personal Víctor Krefft (por $4 millones) para la misma empresa.

Condonación «en línea»

El ex senador canceló $15 millones al SII por tributos impagos. La rectificación que hizo a su declaración de impuestos de 2013 se presentó el 23 de marzo y fue beneficiada con una condonación en línea de intereses y multas. Esto, a pesar de que por estar sometida a investigación tributaria su sociedad no podía recibir ese beneficio y había una advertencia al respecto en el sistema del SII. De hecho, la irregularidad dio origen a un sumario en Impuestos Internos del que aún no se conocen novedades y sobre el cual no hay mención alguna en la declaración del ex senador.

 

 

 

Fuente: Ciper Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook