14 muertos deja tiroteo en California. Dos sospechos que portaban rifles, armas automáticas y mascaras fueron abatidos.

[ACTUALIZADO] 14 muertos y 21 heridos (10 en estado crítico) dejó este miércoles un sangriento tiroteo en el centro asistencial Inland Regional Center, ubicado en San Bernardino, California. Dos sospechosos, el matrimonio formado por el americano Sayeed Farook (28) y una mujer con pasaporte pakistani,  Tashfeen Malik (27), fueron abatidos horas mas tarde mientras huían en un SUV negro rentado, un policial resulto herido pero no de gravedad. Un tercero que arrancaba cerca del fue arrestado ayer, pero la policía comprobó hoy jueves que no esta involucrado en los hechos.

12 artefactos explosivos caseros fueron encontrados en el hogar del matrimonio junto a numerosas municiones y herramientas. Ambos dejaron a su bebe de 6 meses de edad al cuidado de los abuelos, varias horas antes de efectuar el tiroteo.

La pareja portaba rifles de asalto, armas semi-automáticas y máscaras cuando abrieron fuego a las 11 am en una sala de conferencias del centro para personas con discapacidad, y en donde se encontraban reunidos empleados del departamento de salud del Condado de San Bernardino, de acuerdo a testigos y funcionarios. El FBI por su parte dijo ignorar si se trataba de un acto terrorista, palabras que fueron compartidas por el jefe de la policía, Jarrod Burguan. «No tenemos ninguna información en este punto para indicar que se trata de algo relacionado a terrorismo.»

El presidente Barack Obama se refirió al tiroteo y sostuvo que «ahora tenemos un modelo de tiroteos masivos en este país que no tiene paralelo en ninguna otra parte del mundo». «Hay algunas medidas que podríamos tomar, no para eliminar cada uno de los tiroteos masivos, sino para mejorar las probabilidades de que no se produzcan con tanta frecuencia; sentido común en las leyes de seguridad de armas, controles más fuertes de antecedentes». «Y para aquellos que están preocupados del terrorismo, pueden estar conscientes del hecho de que tenemos una lista de exclusión aérea, donde personas no pueden subir a aviones. Pero esas mismas personas a las que no se les permite volar podrían ir a una tienda en este momento en los Estados Unidos y comprar un arma de fuego y no hay nada que podamos hacer para detenerlos», dijo el mandatario a CBS News.

El cuñado de Farook, Farhan Khanen en una conferencia de prensa dada hace pocos minutos entrego sus condolencias a los familiares de las victimas y dijo no tener idea de por que él (Farook) haría algo como esto. Señaló también que habló con el sospechoso hace una semana. «Mis condolencias para aquellos que perdieron sus vidas «. «Estoy en shock de que algo así haya sucedido.»  

Foto: @TODAYonline


Este jueves, autoridades entregaron el listado de las 14 victimas de la masacre de ayer miércoles. De acuerdo a la policía, temprano en la manana se completo la investigacion de la escena del crimen y luego comenzó el proceso de notificaciones a los familiares de las victimas, situación que no se extendió mas allá de las 3:30 de la tarde.

«Este tiroteo ha causado una enorme tragedia personal a cada uno de los familiares de las víctimas, amigos y compañeros de trabajo, así como de los primeros en responder. Debemos mantenernos fuertes y ofrecer apoyo a cada individuo afectado por este ataque sin sentido «, dijo el Sheriff John McMahon.

  1. Shannon Johnson, de 45 años, de Los Ángeles
  2. Bennetta Bet-Badal, 46, Rialto
  3. Aurora Godoy, 26, San Jacinto
  4. Isaac Amanios, 60, Fontana
  5. Larry Kaufman, 42, Rialto
  6. Harry Bowman, de 46 años, Upland
  7. Yvette Velasco, de 27 años, Fontana
  8. Sierra Clayborn, 27, Moreno Valley
  9. Robert Adams, de 40 años, Yucaipa
  10. Nicholas Thalasinos, 52, Colton
  11. Estaño Nguyen, de 31 años, Santa Ana
  12. Juan Espinoza, de 50 años, Highland
  13. Damian Meins, 58, Riverside
  14. Michael Wetzel, de 37 años, de Lake Arrowhead

Fuente: Departamento del Alguacil-forense del Condado de San Bernardino

 

La policía  en una nueva rueda de prensa precisó que en el momento del tiroteo se encontraban en el salón de conferencias 91 invitados. Dentro de los 21 heridos, 18 corresponden a funcionarios y 12 de los 14 fallecidos trabajaban igualmente para el condano de San Bernardino. Durante el asalto armado, hubo un gran caos, donde las alarmas de incendio se activaron. La escena era una «carnicería» describió el jefe de la policía Jarrod Burguan. «Fue indescriptible la carnicería que estábamos viendo y el miedo, y el pánico en los rostros de la gente», señalo el comandante Mike Madden de la policía de SB.   

Se espera que mañana viernes haya una nueva conferencia de prensa y se informe de imágenes en video, presumiblemente del momento del tiroteo.


ÚLTIMO MINUTO: 

Tashfeen Malik, la esposa de Sayeed Farook y que participó junto a él en el tiroteo en San Bernardino, habría comprometido su apoyo a ISIS en un post de Facebook poco antes de los asesinatos, de acuerdo a CNN y NBC news. La mujer mediante un perfil con un seudonimo escribió su apoyo a Abu Bakr al-Baghdadi, el líder del califato de ISIS. Los medios citaron fuentes policiales no identificadas.

 

 

Hasta el momento el FBI se encuentra analizando los rastros dejados en computadores e Internet de la pareja. Se sabe que ambos destruyeron sus celulares y computadores antes de dirigirse al  Inland Regional Center y dar muerte a 14 inocentes.

Las autoridades hasta el momento no han confirmado estas revelaciones.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook