El caso Jadue explicado con manzanitas por Economía Para Todos.

El 27 de Mayo de 2015, dos días antes de la reelección de Blatter, autoridades suizas entraron sorpresivamente al Hotel Baur au Lac de Suiza para detener a 7 altos funcionarios de la FIFA por presuntos delitos de soborno, fraude y lavado de activos. Instruidos por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), las detenciones se produjeron en el marco de dos investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Nueva York, EEUU y el Ministerio Público de Suiza.

Investigación a la FIFA

Estados Unidos acusa a los funcionarios por el supuesto pago de sobornos, cifrados en más de USD 100 millones de dólares, a dirigentes de la FIFA con el fin de que ciertas empresas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos organizados por la FIFA en Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Por su parte Suiza acusa a los funcionarios por sospechas de gestión desleal en la compra de votos en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022: Rusia y  Catar.

El 3 de Noviembre se lograba un hito en la investigación. Jose María Marín, ex Presidente del Fútbol en Brasil y Miembro del Comité Organizador de la FIFA era extraditado desde Suiza a Estados Unidos. En la Fiscalía de Nueva York ya tenían la confesión de José Hawilla, Dueño de Traffic Group, poderosa empresa sudamericana de compra y venta de derechos deportivos, así como la confesión de Alejandro Burzaco, Accionista y Gerente de Torneos y Competencias S.A., responsable por la transmisión de fútbol en Fox Sports, Direct TV y TyC Sports. Ambos habían hablado: hubo coimas a dirigentes de la CONMEBOL.

Así, un día después, el miércoles 4 de noviembre, a eso de las 11 de la noche, despegó desde suelo colombiano Luis Bedoya Giraldo, Presidente del Fútbol en Colombia y Vicepresidente de la CONMEBOL. Su destino: Nueva York. Tras la investigación llevada por Estados Unidos en contra de la FIFA, Bedoya iba a colaborar en la investigación, a cambio de una pena menor. Sí, estaba acusado de recibir sobornos por torneos organizados en América del Sur.

Jadue ante el FBI 

4 días después Sergio Jadue viajó a Brasil, para reunirse con autoridades del FBI en la oficina que los estadounidenses tienen en el país carioca. Desde mayo venía negociando su colaboración en la investigación, pero tras el testimonio de Bedoya, Sergio Jadue pasaba a ser uno de los acusados de la Fiscalía de Nueva York: habría recibido USD 2,2 millones de dólares en coimas.

USAagainstJadue

En Brasil, Jadue logró negociar su viaje a Estados Unidos, para colaborar en la investigación y así acceder a una pena reducida. La pena lo obligará a un régimen de austeridad dado por una pequeña suma para la subsistencia de su familia y la portación permanente de una tobillera electrónica para evitar su fuga del país norteamericano.

Ya sin nada que hacer, Jadue regresó a Chile el 12 de Noviembre para afinar los detalles de su mudanza permanente a Estados Unidos.

Fútbol Nacional 

El negocio del fútbol chileno se concentra en el torneo nacional, exclusivamente transmitido por el Canal del Fútbol (CDF). Este canal es provisto por compañías de televisión digital, mayormente en planes premium. Las personas pueden contratar planes premium o bien pagar por añadir exclusivamente ese canal a su señal.

Actualmente el 80% del CDF es propiedad de la ANFP. Las utilidades que rinde su participación se dividen entre todos los clubes de Primera A y B. Sin embargo la porción mayor se la llevan Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. El 20% restante del canal está en manos del empresario Jorge Claro, creador y administrador del canal.

Cada cinco años la ANFP puede hacer uso de una opción de compra del porcentaje que pertenece a Claro. Harold Mayne-Nicholls, ex Presidente de la ANFP, quiso adquirir esa participación en $80 millones de dólares. Con esto buscaba repartir de manera equitativa las utilidades entre todos los clubes chilenos. Esta pretención desató una guerra interna que terminó con su salida de la ANFP, el arribo de Jadue impulsado por los “tres grandes” y la renuncia de Marcelo Bielsa a la dirección técnica de la Selección Chilena.

Este año la ANFP poseía una nueva opción para adquirir el 20% de Claro, esta vez desembolsando USD 200 millones de dólares. Jadue era partidario de hacerlo, a partir de préstamos bancarios. Sin embargo los presidentes de los clubes se inclinaban por otra opción: una oferta de Fox Sports. El canal internacional ofreció financiar la compra del 20% del canal, a cambio de administrarlo hasta 2028 y repartir anualmente $45 mil millones de pesos a los clubes. Actualmente el CDF reparte $33 mil millones. Jadue se mostró de forma pública totalmente contrario a esta opción, algo que desató molestias entre los clubes. Así se iniciaría una investigación y cuestionamientos a su gestión.

Durante el año 2013 muchos clubes pequeños pasaban por problemas económicos, derivados de millonarias deudas que no podían afrontar. Así Sergio Jadue ofreció a los clubes conseguir dos grandes créditos bancarios a nombre de la ANFP: uno con el Banco BBVA y otro con el Banco Penta. Con estos créditos la ANFP podía entregar préstamos de hasta USD 1 millón de dólares a cada equipo, a una tasa de interés del 0,7%. Sin embargo se descubrió que Sergio Jadue autorizó préstamos adicionales al límite (USD 1 millón de dólares) para siete equipos:

  1. Deportes Concepción
  2. Everton
  3. San Luis
  4. Unión La Calera
  5. Ñublense
  6. Antofagasta
  7. La Serena

La mayoría de la mesa directiva que acompañó a Jadue en la gestión de la ANFP está vinculada a parte de estos clubes. No se sabe si esto, por sí solo, garantizó mayores préstamos a estos clubes, o si hubo coimas para hacerlo.

 

 

Fuente: Economía Para Todos

Foto principal: T13

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK