Condenan a general (r) de Carabineros Sergio Jiménez Albornoz por asesinato de profesor en 1973.

El ministro en visita Hernán Crisosto condenó  al  general en retiro de Carabineros Sergio Jiménez Albornoz a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de homicidio calificado de Leopoldo Raúl Benítez Herrera , ocurrido en Santiago el 17 de septiembre de 1973.

Operación “Colombo” Episodio “Leopoldo Benítez Herrera ”

El magistrado determinó que: “El día 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 20:00 horas, rigiendo ya el “Toque de queda”, que decretó la Junta Militar que  había depuesto días antes al gobierno constitucionalmente constituido, y en  circunstancias que Leopoldo Raúl Benítez Herrera, Profesor  de Facultad de Arquitectura de  la Pontificia Universidad Católica de Chile, y simpatizante de izquierda, se encontraba en el domicilio de sus suegros ubicado en calle Los Olmos Nº2930, actual comuna de Macul, se produjo un allanamiento al domicilio, por  un grupo de efectivos pertenecientes a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en esa época denominada Centro de Perfeccionamiento de Suboficiales, al mando de un oficial, quienes en el marco de una selectiva represión a simpatizantes del gobierno depuesto, procedieron a llevarse a Benítez, en contra de su voluntad,  en una micro  tripulada por efectivos de la misma  institución, lo que fue presenciado por familiares que le acompañaban en el hogar”, dice el fallo.

Agrega que: “a los pocos minutos que se llevaran a Leopoldo Benítez Herrera, familiares escucharon una ráfaga  de metralleta. Que el día 24 de septiembre de 1973, el cuerpo sin vida de Leopoldo Raúl Benítez Herrera, fue encontrado por familiares en el Servicio Médico Legal de Santiago,  siendo la causa de muerte según el informe de autopsia “múltiples heridas a bala”, constando de los antecedentes que el cuerpo fue encontrado por militares en la vía pública alrededor de las 01:00 horas del día 18 de septiembre de 1973,  con heridas de bala.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $ 310.000.000 (trescientos diez millones de pesos) a los familiares de la víctima por daño moral.

Fuente: Poder Judicial 


Memoria Viva

(foto: otraplataforma.blogspot.com)

Leopoldo Raúl Benítez Herrera, 37 años, arquitecto, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.

Su cuerpo fue encontrado el día 24 de Septiembre en el Instituto Médico Legal. Había sido remitido allí, por militares, con el nombre de Leopoldo Raúl Benitez Herrera, con la indicación de haber sido encontrado en la vía pública. El certificado de defunción señala que murió el día 18 de septiembre de l973 a las 13.35 horas a causa de : “múltiples heridas a bala”.

Sin embargo, entre su detención y la constatación de su muerte, pasaron siete días en que a sus familiares se les entregó equívocas versiones sobre su suerte, incluso que se encontraba procesado y que su causa estaba lista para ser vista junto a la de otras personas el día 24 de Septiembre de 1973 en la Escuela Militar.

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK