Indignación genera video de la violenta detención de un indigente por parte de Carabineros sin identificación.

El llamado de una usuaria de facebook a las redes sociales para difundir un video grabado por ella misma y que muestra el procedimiento policial efectuado por dos carabineros que no portaban su identificación, en contra de un indigente, ha generado indignación en muchas personas y una investigación por parte de la Institución.

Javier Cáceres (48) es un conocido indigente en el paradero 19 y medio de Gran Avenida y ayer 25 de diciembre se encontraba junto a su perrita «manchita» picando con un cuchillo para mantequilla (de acuerdo a sus propias palabras) unos tomates para hacerse un pan, a eso de las 19 hrs. Sin embargo, una pareja de carabineros comenzó un procedimiento para tomarlo detenido porque el hombre portaba un arma blanca en la vía publica, según los oficiales.

La operación policial se tornó violenta con la actuación de al menos cuatro funcionarios y Cáceres golpeándose la cabeza en la vereda por lo que quedó inconsciente. Mientras, un grupo de vecinos de la cuadra gritaba que estaban actuando equivocados pues conocían al hombre, asegurando que no era peligroso, sino que todo lo contrario.

Valentina Hernández, la mujer que grabó y difundió el video, señaló que la pareja de carabineros no llevaba puesta sus identificaciones. Vecinos intentaron poner una denuncia pero esta no les fue aceptada y también intentaron visitarlo pero no fue posible.

La versión posterior de Carabineros, es que acudieron al lugar porque unos vecinos denunciaron que el indigente había hecho amenazas con el cuchillo. Ademas, explicaron que el sujeto tenia 18 detenciones anteriores desde el 2003 al 2013. En cuanto a la negación de denuncia a los vecinos que presenciaron la detención, sostuvieron que probablemente no se encontraba el  oficial superior en la Comisaría y por ello se les sugirió hacerla vía Internet.

Cáceres pasó 8 horas detenido en un calabozo de San Miguel y no fue formalizado, de acuerdo a la Fiscalía, por no encontrarse los antecedentes necesarios ni una denuncia concreta de alguna persona afectada por el indigente.

Chiquillos de facebook el día de hoy paso algo terrible con carabineros y el uso indebido del poder, saque el celular y grabe aun que ellos me pedían que no lo hiciera, con Camilo y dos personas más hicimos la denuncia en carabineros pero les solicitamos encarecidamente que nos ayuden a difundir el vídeo…para que una vez por toda en Chile dejen de pasar estas cosas, y no se violen los Derechos de nadie.El DÍA DE HOY, 25 DE DICIEMBRE, A LAS 19:30HRS APROXIMADAMENTE, DOS FUNCIONARIOS DE CARABINEROS SE ENCONTRABAN EN UN PROCESO DE DETENCIÓN DE UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE. LA MUJER QUE SE IDENTIFICO COMO TENIENTE NO HACIA ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE MIRAR Y PEDIR QUE NO SE EFECTUARAN GRABACIONES, MIENTRAS QUE EL OTRO CARABINERO EL CUAL SE IDENTIFICO LUEGO DE VARIAS EXIGENCIAS DE SU NOMBRE, (YA QUE NINGÚNO TENÍA SU PLACA DE INDENTIFICACIÓN A LA VISTA) COMO CABO SEGUNDO RODRIGUEZ OCUPO VIOLENCIA DESMEDIDA EN CONTRA DEL HOMBRE CONOCIDO POR EL BARRIO COMO JAVIER. LOS FUNCIONARIOS POLICIALES ALUDEN A POSECIÓN DE ARMA BLANCA, YA QUE LA PERSONA ESTABA EN ESE MOMENTO SENTADO PARTIENDO UN TOMATE (CON UN CUCHILLO OBVIAMENTE) PARA EL PAN QUE SERÍA SU ALMUERZO. LOS TESTIGOS QUE PRESENCIAMOS LOS HECHOS, PODEMOS DAR CUENTA DE QUE ÉL JAMÁS AGREDIÓ A NADIE, TODOS LOS VECINOS LO CONOCEMOS Y POR ESO NOS ACERCAMOS A PRESENCIAR EL ACTUAR DE LOS FUNCIONARIOS DE CARABINEROS.A SOLICITUD DE LOS FUNCIONARIOS, LLEGAN AL LUGAR DOS CARABINEROS MOTORIZADOS, QUIENES SIN CONSULTAR NI EVALUAR LOS HECHOS, ACTÚAN DE FORMA DESMEDIDA A TAL GRADO QUE EL HOMBRE QUEDA INCONSCIENTE PORQUE LE AZOTARON LA CABEZA EN EL PAVIMENTO. UNA VEZ INCONSCIENTE LO ARRASTRARON HASTA EL RETEN MOVIL.

Posted by Valentina Hernández on viernes, 25 de diciembre de 2015

 

Fuente: 24 Horas

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook