Aprueban proyecto del Ejecutivo que elimina definitivamente sistema “canela” en Farmacias.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que al haberse aprobado la modificación del artículo 100 del Código Sanitario en la Cámara, el incentivo a la venta de determinados productos farmacéuticos más conocido como “la canela” fue eliminado definitivamente de las farmacias.

Esto significa que nadie puede recibir un incentivo económico con la finalidad que el consumidor o el paciente privilegie el uso, prescripción, dispensación, venta o administración.

Asimismo, queda establecido que otras personas que trabajan en el expendio de los medicamentos, como un químico farmacéutico u otros, no pueden tener como parte de su contrato una renta variable que depende de vender más medicamentos.

El Subsecretario Burrows manifestó que “nuestra intención siempre ha sido frenar el consumo irracional de medicamentos que es un tema de preocupación mundial y que lamentablemente nuestro país es uno de los que encabeza el autoconsumo y consumo excesivo de medicamentos”

 

Actualmente las personas van a la farmacia y comprar un medicamento, mientras que el dependiente, determinado por una oferta, los inducía a la compra de otros productos.

“Es importante que las personas entiendan que el dependiente en la farmacia estaba vendiendo por un estímulo monetario y no por un interés sanitario. Lo que a nosotros nos importa desde el punto de vista sanitario es que justamente las personas no consuman más medicamentos que los que debiera”, explicó.

Por otra parte, el Subsecretario, puntualizó que se podrán hacer descuentos y entregar beneficios a los consumidores siempre y cuando que quien lo haga, no haya recibido beneficio económico por inducir la compra.

El objetivo de la norma, que se aprobó en segundo tramite el pasado martes por 70 votos a favor y 42 abstenciones, es solucionar un efecto no querido que se produjo en la discusión de la ley Ricarte Soto, que redujo la prohibición de realizar incentivos para privilegiar productos farmacéuticos, llamada comúnmente “canela”, solo a quienes participen de la venta.

VotacioncontraCanela

De esta forma, se elimina del artículo 100 del Código Sanitario, la frase “que participe en la venta”, a objeto de ampliar el ámbito de aplicación de la prohibición al incentivo de venta de productos farmacéuticos contenida en la ley 20.724.

Asimismo, la interpretación legal tendrá un efecto retroactivo (se retrotrae a la entrada en vigencia de la ley N° 20.724) por lo que los contratos de trabajo de los dependientes de las farmacias no modificados, serán considerados nulos en todas aquellas partes o cláusulas que contengan cualquier tipo de incentivo.

La iniciativa había sido duramente criticada durante su discusión por el diputado RN Bernardo Berger quien la catalogo como “otro paso en la testarudez del Ejecutivo”, la que arriesga afectar “una vez más la iniciativa privada”. Y agrego que “estamos destruyendo una competencia que bien regulada es sana, cuando lo que en verdad se necesita es que el Estado como ente fiscalizador ponga el ojo en los laboratorios”, indicó.

La nueva medida comenzará a regir en cuanto se publique en el Diario Oficial.

Fuente: Ministerio de Salud / Camara de DiputadosDiario Futrono

Foto: Subsecrteario Burrows, web.minsal.cl

 

Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (foto: web.minsal.cl)
COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK