15 días en huelga llevan trabajadores de ABCDIN por mejoras salariales.

15 días de huelga nacional cumplen los trabajadores de ABCDIN, quienes demandan mejoras salariales e iguales condiciones tanto para antiguos como nuevos trabajadores.

Durante la crisis económica de la década pasada, en marzo del 2008, la empresa elaboró un contrato para los trabajadores nuevos, quienes ingresaban con una bonificación mucho menor que sus compañeros. En el año 2013 ABCDIN compró Dijon en 18 mil millones de pesos, pero las condiciones de los trabajadores seguían siendo miserables. Ese, precisamente, es el detonante de la huelga, ya que tras 8 años de trabajo la empresa siga hablando de los trabajadores del 2008 como si fueran trabajadores nuevos y las condiciones pasajeras de la crisis se volvieron eternas para quienes se ganan la vida en las tiendas y bodegas.

 

DEMANDAS

Los trabajadores exigen que la empresa iguale las condiciones de todos los trabajadores, sean estos antiguos o nuevos, jóvenes o adultos. Junto con ello los huelguistas exigen un aumento de sueldo del 6% (la empresa ofrece 3%) y un Bono de Término de Conflicto líquido de 480 mil pesos (la empresa ofrece 320 mil pesos).

En la última asamblea los dirigentes presentaron las demandas y lo que la empresa plantea. El resultado final fue que la gran mayoría de los trabajadores rechazaron el ofrecimiento de la empresa y la huelga continúa.

 

REPRESIÓN

Desde el primer día de huelga, los trabajadores cuentan que la empresa mandó a los jefes de tienda a sofocar la lucha. Les sacaban los carteles y les negaron hasta el agua. A medida que ha avanzado la movilización, ABCDin ha mandado a carabineros para que amedrenten a los trabajadores. En estos días les dicen que saquen los carteles de la calle, que no ‘tarreen’ (pedir colaboración en dinero) y los amenazan con tomar detenidos, porque la huelga al pasar los 15 días pasa a ser huelga ilegal.

Por su parte, los trabajadores señalan que seguirán en huelga, que la legalidad no los detendrá.

 

 

Fuente: Periódico El Pueblo /Twitter #HuelgaNacionalAbcDin

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook