DC Patricio Walker pide se agilice extradición de Galvarino Apablaza y se le quite el asilo político.

Patricio Walker (DC), senador y presidente de la Camara Alta, se reunió hoy con la vicepresidenta de argentina, Gabriela Michetti, y le pidió se le quite el asilo político a Galvarino Apablaza, a quien se le acusa del asesinato de Jaime Guzman en 1991.

La cita que duró unos 40 minutos, se llevó a cabo en la sede del ex Congreso en Santiago y en ella Walker solicitó también que se avance en la extradición del ex frentista para que pueda enfrentar a la justicia chilena.

«Como presidente del Senado, tomando en cuenta que un ex senador de la República, Jaime Guzmán, fue asesinado en democracia, queremos que exista verdad y justicia. Por eso le solicitamos a la vicepresidenta que se puedan dar pasos importantes para poder quitarle a Galvarino Apablaza la calidad de asilado político», sostuvo Walker.

Asimismo señaló que “quiero valorar la disposición manifestada por la vicepresidenta para que ellos puedan revisar este tema, discutirlo de acuerdo a sus propias leyes, con el objetivo de poder llegar a un buen puerto. Para nosotros un buen puerto es que él pueda ser extraditado y juzgado en Chile. Acá tenemos un poder judicial independiente, autónomo, que da las garantías para poder juzgar a cualquier persona con respeto a las normas del debido proceso”.

Por su parte, Michetti señaló que “hay que tomar en consideración que nosotros acabamos de asumir el gobierno. Le pedimos al Presidente del Senado el tiempo necesario, que no será obviamente largo, lo vamos a hacer con la mayor celeridad. Una vez que tengamos conocimiento cómo está la situación en términos jurídicos y legales, vamos a trabajar para poder llegar a ese buen puerto que hablaba el Presidente del Senado”.

 

 

Fuente: Senado de Chile

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook