ONU declara arbitraria la detención de Julian Assange. #WikiLeaks

Este viernes, desde Ginebra y en una declaración pública, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha sido detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde que fue arrestado en Londres el 7 de diciembre de 2010, como resultado de la acción legal en su contra llevada a cabo por ambos gobiernos.

«El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria considera que las diversas formas de privación de libertad a la que Julian Assange ha sido sometido constituyen una forma de detención arbitraria«, dijo Phil Seong-Hong, quien actualmente dirige el grupo.

Además, los expertos pidieron a las autoridades suecas y británicas poner fin a la privación de libertad del periodista, el respeto a su integridad física y la libertad de movimiento, y  otorgarle el derecho a una indemnización.  «La detención arbitraria del Sr. Assange debe finalizar, su integridad física y la libertad de movimiento deben ser respetados, y debería tener derecho a una reparación«, agregó Hong.

A mediados de 2010, un fiscal sueco abrió una investigación contra el programador en base a acusaciones de mala conducta sexual contra dos mujeres. El 7 de diciembre de 2010, en virtud de una orden de detención internacional emitida a petición de la Fiscalía de Suecia, fue detenido en la prisión de Wandsworth durante 10 días en aislamiento. A partir de entonces, fue sometido a arresto domiciliario durante 550 días. Mientras se encontraba bajo arresto domiciliario en el Reino Unido, pidió a la República de Ecuador que le conceda la condición de refugiado en su embajada en Londres. La República del Ecuador concedió asilo a causa del temor de Assange de que si era extraditado a Suecia, sería extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a cargos penales graves por haber filtrado documentos diplomáticos norteamericanos.

Sostiene también el texto que frente a la acusación de mala conducta sexual, nunca fue acusado formalmente y desde agosto de 2012 no ha sido capaz de salir de la Embajada del Ecuador, estando sujeto a una exhaustiva vigilancia  por parte de la policía británica.

Embajada de Ecuador en Londres (foto: nick.hider – August 16, 2012)

El Grupo de Trabajo estableció que «con la detención se violan los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 7, 9 (1), 9 (3), 9 (4), 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos derechos«.

 

 

 

Fuente: Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Foto principal: EPA- Facundo Arrizabalaga (vía facebook United Nations Human Rights)

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook