[VIDEO] Zoológico Nacional presentó al primer Panda Rojo nacido en Chile.

Este viernes, autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del Parque Zoológico Nacional presentaron a la cría de Panda Rojo nacida en cautiverio, el 25 de diciembre pasado.

“Estamos celebrando y compartiendo con todas las familias el nacimiento del primer panda rojo nacido en Chile y estamos entregando sus primeras imágenes para que todos y todas puedan ver sus primeros cuidados a través de los medios de comunicación”, explicó el Ministro (s) Jaime Romero.

El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explicó que “estamos cerrando una época reproductiva extraordinaria con más de 80 crías de distintas especies, coronada con el nacimiento del primer panda rojo en Chile, una especie única en el mundo que está amenazada por extinción”.

Se trata de la primera cría de una pareja de esta especie (Ailurus fulgens) traída al zoológico en noviembre de 2014 desde Japón. El Panda Rojo paso de la categoría “vulnerable” a “en peligro”  según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles), esto debido a la construcción de caminos y la deforestación de su hábitat el que comprende las montañas de Nepal y del norte de Birmania, así como en las regiones centrales de China lo que ha provocado una disminución del 50% de su población y se espera que esta cifra se siga intensificando en las próximas tres generaciones (18 años). Adicionalmente, en su hábitat la especie se ha visto afectada por el distemper canino, enfermedad letal para ellos aun después de recibir la vacuna que se administra a los perros.

(Foto: Aconcagua – vía Wikimedia commons)

El Panda Rojo, conocido también como Panda Chico, es un animalito solitario y se caracteriza por un tupido pelaje color café rojizo, una mascara café y una larga cola rayada. Es un poco mas grande que un gato domestico, se alimenta de hojas de bambú, frutos, insectos y huevos de pájaros, pero se le considera vegetariano. Prefiere pasar el día sobre los arboles durmiendo y salir por comida en las noches. Su longevidad es de unos 12 a 14 años.

Las hembras dan a luz de 1 a 4 crías en época de primavera verano, y se dedican entre un 60 % – 90% del tiempo a su cuidado. Los cachorros abren los ojos a los 18 días y alcanzan su pelaje de adulto a los 90 días de vida, momento en que comienzan a aventurarse fuera del nido. Comparten con sus padres hasta el nacimiento de la próxima camada.

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK