Anulan dos medidas cautelares que impedían a ex presidente Lula ejercer como ministro de Dilma Rousseff.

Un tribunal de Rio de Janeiro anuló hoy la segunda de las dos cautelares presentadas contra el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la presidencia de Dilma Rousseff. Lula había jurado el jueves, pero la toma de posesión fue suspendida una hora más tarde por una primera medida cautelar y una segunda emitida hoy, por dos jueces que ordenaron la suspensión de la ceremonia, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.

La primera cautelar, fue emitida por el juez Itagiba Catta Preta Neto (foto) de un tribunal de Brasilia, quien confirmó a BBC que participaba de las protestas contra la presidenta Rousseff.

Según Catta, “mi actividad como ciudadano no influye en mi trabajo, aunque cuando juzgo, lo hago como ser humano y eso se ve afectado por mi religión, mi contexto familiar, mi amor por mi país”, le dijo a BBC Brasil.

La segunda procedía de una corte de Río de Janeiro, pero fue reprobada hoy viernes por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.

En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Rio de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, que solo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo, según un comunicado.

Además, el magistrado Fride consideró que “no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político” y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una “grave lesión” al orden público y a la economía, considerando “el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa”.

Entre los argumentos de quienes cuestionan el nombramiento de Da Silva es que se trata de una supuesta maniobra para que Lula evite ser juzgado por corrupción en los tribunales comunes. Los opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

Mientras, durante este día, miles de brasileños salieron a marchar a las calles para apoyar al gobierno y defender la democracia bajo el hashtag #VemPraDemocracia

 

 

Fuente: EFE / El Pais / BBC / Twitter

Foto: Lula y Dilma, por José Cruz – Agência Brasil

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK