Lucia Hiriart pide 5 veces el valor fiscal de la Plaza de Armas de #Paine para entregarla a la comuna.

Tras un catastro que realiza Bienes Nacionales a lo largo del país para determinar que propiedades e inmuebles fueron transferidos gratuitamente a CEMA Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet, sorpresa causó al saberse que la Plaza de Paine pertenece a dicha organización “sin fines de lucro”, dirigida por Lucia Hiriart, pero más impacto provoca al conocerse que la viuda del fallecido militar pide casi cinco veces su valor fiscal para entregarla a los habitantes.

El decreto de transferencia es del 21 de abril de 1986 y en el se especifican las coordenadas de la actual Plaza de Armas de Paine ubicada en calle 4 norte s/n entre las calles Maipo y San Rafael, provincia de Maipo, con una superficie de 9.227 metros cuadrados.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, senalo que “hemos catastrado como ministerio 134 propiedades traspasadas gratuitamente a CEMA Chile y cuyos antecedentes entregamos al Consejo de Defensa del Estado, sin embargo esta situación sobrepasa todos los límites de lo conocido, ya que se trata nada más y nada menos que de la Plaza de Armas de una comuna, la cual no pertenece a la municipalidad sino a privados, en este caso a la Fundación CEMA Chile”.

Por su parte el Alcalde de Paine, Diego Vergara, informó que “hemos hecho gestiones para comprar la plaza a CEMA Chile pagando el avalúo fiscal que es de 130 millones de pesos, pero ellos nos pidieron en la última conversación cerca de 600 millones de pesos”.

El edil agregó que “es una excelente noticia que esto esté saliendo a la luz pública por iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que este no es un terreno cualquiera, es una Plaza de Armas, por lo que agradecemos la gestión de denunciar esta situación”.

El Seremi Metropolitano de Bienes Nacionales, Felipe Morales, dijo que “es lamentable, para los vecinos de Paine, que su principal plaza sea propiedad privada de CEMA, lo que implica que en cualquier momento podría incluso ser vendida al mejor postor. Ello nunca debió haber ocurrido, una plaza debe ser un bien de uso público. Buscaremos todas las alternativas jurídicas para devolver la plaza de Paine a su comunidad”.

 

 

 

Fuente: 24 horas

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook