Corte de Apelaciones ordena reabrir arista CEMA-Chile del bullado caso Riggs

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de caudales públicos ligados a la fundación Cema-Chile, causa que se tramita actualmente el 34° Juzgado del Crimen. El Tribunal acogió la peticion del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se indague el origen y destino de las propiedades de Cema Chile.

Sin embargo, hoy viernes, en un fallo unánime de los ministros Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena, se señala «que, estudiados los antecedentes y considerando los invocados en la alegación oral efectuada por la representante del Consejo de Defensa del Estado, en particular aquellos que se identifican como recientes y que son indiciarios en demostrar la existencia de ventas de bienes de propiedad de la fundación Cema-Chile a terceros en diversas localidades del país; la inexistencia de registro del ingreso de esos dineros a la citada persona jurídica; la necesidad de contar con un registro total de esos mismos inmuebles, los que previamente le fueron donados por reparticiones públicas, tales como el Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y también por Municipalidades; esta Corte es del parecer de proceder a la reapertura solicitada por el CDE«.

Asimismo, el tribunal de alzada ordena al 34° Juzgado del Crimen de Santiago la realización de una serie de diligencias.

Recordemos que de una investigación del Departamento de Estado de los EE.UU, se filtró el 2004 el delito de lavado de dinero en el Banco Riggs, donde se determinó que Augusto Pinochet ocultó una serie de dineros malversados en 125 cuentas en dicho banco y en diferentes paraísos fiscales a nombre de sus familiares y de otros 27 personajes falsos. Tras esta información, se presentó una querella en contra del ex general, el que fue desaforado de su calidad de ex Presidente el 2005 por el delito de malversación de caudales públicos, pero fue sobreseído tras fallecer el 2006. El 2007, a su viuda Lucia Hiriart e hijos, se les revocaron 15 de los 23 procesamientos dictados por el entonces ministro Carlos Cerda por malversación de caudales.

Años más tarde, el ministro Manuel Antonio Valderrama el 2013 decidió cerrar el caso sin procesar a ningún familiar del dictador, sin embargo sí lo hizo con seis militares (r) colaboradores de Pinochet (Jorge Ballerino Stanford, Ramón Castro Ivanovic, Sergio Moreno Saravia, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz) los que el 2015 fueron condenados (sin cárcel) por la malversación de US$ 6.466. 406. El magistrado en mayo de dicho año dio por acreditado que los condenados “sustrajeron para beneficio particular de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y su familia, fondos públicos provenientes del erario nacional, concretándose de esa forma la acción material de apoderamiento de los fondos que tenían bajo su cargo en virtud de ser ellos Jefes de la Casa Militar, Edecán y Secretarios Privados, todos exoficiales del Ejército de Chile”.

 

 

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook