Condenan a 9 funcionarios (r) de la FACH por la desaparición de un ciudadano de origen francés en 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a nueve funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) por su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado del ciudadano de origen francés Etienne Pesle de Menil, ilícitos perpetrados a partir del 19 de septiembre de 1973, en Temuco.

En el fallo, el ministro de fuero condenó a penas de 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado y 800 días por asociación ilícita, a los miembros en retiro de la Fach:

  • Emilio Sandoval Poo
  • Crisóstomo Fernández Carrasco
  • Jorge Valdbenito Isler
  • Heriberto Pereira Rojas
  • Luis Yáñez Silva
  • Luis Soto Pinto
  • Enrique Rebolledo Sotelo
  • Leandro Reyes Herrera
  • Jorge Soto Herrera

 

Patrulla salvaje

En la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que Etienne Pesle de Menil fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por personal policial, y luego liberado por resolución de la Fiscalía Militar de la época y dejado bajo custodia del director de la empresa Copalca, Luis Hoffman Gómez Contreras (ya fallecido), la se extendió hasta el 19 de septiembre de dicho año.

«Que ese día 19 de septiembre, una vez que se presenta a cumplir sus labores en Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), alrededor de las 11:00 horas, un grupo de efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, denominado Pandilla Salvaje, Los Chicos Malos, Departamento II, en forma autoritaria y sin exhibir orden judicial ni administrativa alguna, lo saca del edificio Tuma donde estaba el mencionado Instituto, lo sube a una camioneta y le traslada a la Base Aérea Maquehue, donde lo mantiene encerrado sin derecho, para ser interrogado bajo tortura, según ha podido comprobarse, con los atestados testigos presenciales del secuestro y de su posterior encierro en dicho lugar, luego desaparece sin dejar rastros ni que se tengan noticias posteriores de él», sostiene el fallo.

Resolución que agrega: «Esta organización represiva de agentes del Estado, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, creada con objetivos criminales, son los que detienen a Etienne Marie Louis Pesle de Menil el día 19 de septiembre de 1973, le trasladan hasta su base de operaciones, la Base Aérea Maquehue, donde al igual que todos los detenidos, lo mantienen amarrado de las manos y con su vista vendada, y le interrogan en el pabellón de la Comandancia bajo tortura, encerrado sin derecho por tiempo indeterminado en la misma Base Aérea, lugar desde donde no se tiene más conocimiento de su existencia».

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización por daño moral de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a la cónyuge de la víctima; y de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a cada uno de sus dos hijos.

 

 

Fuente: Poder Judicial


Memoria Viva

Etienne Pesle de Menil, 49 años, ex sacerdote de origen francés, nacionalizado chileno, casado, 2 hijos, fue detenido en su domicilio de la ciudad de Temuco, el 12 de septiembre de 1973, a las 19:00 horas, por personal de Investigaciones y Carabineros. Al día siguiente, a las 21:00 horas, fue llevado a su hogar por el Coronel de la Fuerza Aérea Luis Gómez, quien lo trasladó en su automóvil particular y le indicó que quedaba en libertad.

El 17 de ese mes, se presentó a la Fiscalía Militar de Cautín, con toda su documentación y con su contrato de trabajo, oportunidad en que se le manifestó que no había cargos en su contra y que continuara desarrollando su trabajo acostumbrado. Sin embargo, el 19 de septiembre fue detenido a las 11:00 horas, en su lugar de trabajo Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Temuco, por personal de la Fuerza Aérea y militares en una camioneta fiscal de color blanco, sin disco. Los uniformados le indicaron que lo necesitaban para que prestara una breve declaración en el recinto militar.

Testigos de la aprehensión fueron unos 20 funcionarios de INDAP, quienes avisaron a su cónyuge, Haydée Méndez Cáceres, de la situación del afectado. La Sra. Méndez, enterada del nuevo arresto de su esposo, se dirigió al Regimiento Tucapel en donde se le negó la detención y se le dijo que se fuera del lugar. Igual información le proporcionaron en la Fuerza Aérea. Dado que el afectado era ciudadano francés, le comunicó los hechos al cónsul de ese país en Temuco, Pedro Alzuguet, quien le recomendó hiciera averiguaciones en Lautaro, donde su esposo desarrollaba sus funciones laborales, pero en la Comisaría de Carabineros del lugar no tenían información acerca de su marido. Todas las diligencias posteriores realizadas para dar con su paradero no han dado resultado alguno.

Cabe hacer presente que su cónyuge fue asaltada en su domicilio una noche del mes de junio de 1975, por desconocidos que dijeron ser policías. Sin mediar palabra alguna se le golpeó ferozmente con un fierro en la parte posterior del cráneo, provocándole pérdida total de la audición del oído derecho.

 

 

Foto principal: Araucaria de Chile 2

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook