Kast (UDI) pide al presidente de la Corte Suprema revisar beneficios para presos “discriminados” en Punta Peuco

Hoy lunes 16 de mayo, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se reunió en audiencias separadas con el diputado José Antonio Kast (UDI),  los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja y los senadores de la Comisión de Derechos Humanos para analizar temas como la crisis institucional de Sename, la situación carcelaria de los reos sobre los 75 años de edad y las condiciones de los centros de protección de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El representante de la UDI planteó al magistrado el tema de las condiciones de los adultos mayores recluidos en Punta Peuco y que se encuentran en malas condiciones de salud, aduciendo un tema humanitario y la obligación del Estado de velar por su integridad física y psíquica. Kast pidió se revisen los requisitos para postular a beneficios carcelarios, pues en su opinión hay reos que estarían siendo discriminados de dichos beneficios por su condición de miembros de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, el diputado de Chile Vamos señaló que los presos de Punta Peuco “ya fueron condenadas por los Tribunales de Justicia, y el Estado tiene hoy día la obligación de velar por su integridad física y psíquica. Aquí tenemos personas mayores de 80 años, de hecho hay dos presos de 89 años, que están en condiciones de salud dramáticas, ciegos, con alzheimer, en sillas de ruedas, que están en condiciones de permanecer en un hospital, no en una cárcel”. “Lo que hemos planteado es que esto debe ser analizado como un tema país. Entendemos que el presidente de la Corte Suprema no puede tomar decisiones por el Ejecutivo, pero creo que ha llegado el momento de hacer pública esta problemática y generar conciencia de que la justicia no es venganza”.

Por su parte, el presidente de la la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber (DC), abordo el proyecto de ley presentado por ellos y que busca reformular el beneficio de la libertad condicional. En la ocasión solicitaron la colaboración del Poder Judicial para avanzar en propuestas sobre esta temática.

Finalmente, el presidente de la Corte Suprema, junto a la ministra encargada de Asuntos de Familia, Rosa María Maggi, recibió a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado. El senador y presidente de la comisión, Alejandro Navarro (MAS), indicó que se trató la crisis del Servicio Nacional de Menores, Sename, y la situación carcelaria, particularmente de aquellos reos que se encuentran sobre los 75 años y en precarias condiciones de salud.

(foto: Poder Judicial)

 

 

Fuente: Poder Judicial, radio UCV

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK