[Caso SQM] Solicitan formalizar a hijos de parlamentarios de la DC junto a ex embajador

Este viernes en el Octavo Juzgado de Garantía, el fiscal a cargo de las investigaciones en el denominado caso Soquimich, Pablo Gómez Niada, pidió la formalización del ex embajador de Chile en República Checa, además de los hijos de los parlamentarios de la DC, senador Jorge Pizarro y del diputado Roberto León Ramírez. En tanto, una solicitud similar se espera para 19 personas ligadas en su mayoría a la UDI.

La solicitud en cuestión va dirigida en contra de Sebastián Pizarro Cristi, Roberto León Araya y Marcelo Rozas.

En el caso del hijo del senador Pizarro,   de acuerdo a la querella del SII,  el representante de la firma Ventus habría presentado «declaraciones anuales de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013, maliciosamente falsos e incompletos», puesto que no se habría declarado la totalidad de los ingresos percibidos, provenientes de SQM. A esto se suma «la facilitación de facturas no afectas o exentas de IVA falsas, durante los años comerciales 2011 y 2012» a SQM.

Por su parte, el hijo del diputado León, este emitió 55 documentos a la minera por $ 123,7 millones entre 2009 y 2014.

En cuanto a Marcelo Rozas, será imputado por eventuales delitos tributarios debido a la entrega de boletas ideológicamente falsas, situación que podría incluir a su esposa, Michelle Reymon, y a su hijo, Daniel Rozas. Recordemos que Rozas fue embajador durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y destituido el 2009 tras escribir una polémica columna en la revista Capital. El pasado 14 de abril declaró como imputado en el caso. En la ocasión reconoció haber sido el nexo entre la minera e hijos del senador Pizarro y del diputado León.

 

 

 

 

 

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook