Servel denuncia explosivo aumento de casi un 100% de los electores de Sierra Gorda y Colchane

El Servicio Electoral (Servel) decidió llevar ante el Ministerio Público los antecedentes que denuncian un explosivo aumento de los electores en las comunas de Sierra Gorda  y Colchane.

Según el Consejo Directivo del Servel, se «acordó poner en conocimiento del Ministerio Público el aumento de electores y electoras en las comunas de Colchane, en la Región de Tarapacá, y de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, para que se investiguen eventuales infracciones o delitos electorales y, en caso de ser procedente, se inicien las acciones legales que en derecho correspondan».

Las dudas surgieron después de culminar la elaboración del padrón provisorio, que luego de ser auditado pasara a ser el padrón definitivo para la elección municipal del próximo 23 de octubre. De esta manera, se detectó un aumento de cambios de domicilios electorales en ambas comunas y la existencia de muchas personas que comparten la misma dirección.

En el caso de Colchane pasó de 2.061 a 4.153 electores, y en Sierra Gorda, de 2.832 a 5.328 electores. Cabe destacar que los habitantes de esta última comuna no superan las 2.500 personas.

Hasta el cierre del proceso, el pasado 24 de junio, se realizaron 777.009 cambios de domicilios, mientras que se mantienen en el padrón para la elección municipal unas 126 mil personas, aproximadamente, que por su edad se presume su fallecimiento, pero de las que no existe un certificado de defunción.

De acuerdo al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, »el tema de lo que en otros países se denomina ‘votos transhumantes’ es lo que queremos evitar que se masifique en Chile. Puede tener que ver con clientelismo electoral, que es una forma de corrupción, que, como otras, queremos combatir y desterrar».

 

 

Fuente: Economia y Negocios; Antofagasta TV

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook