Ex alcalde Sabat por candidatura a alcaldía de Ñuñoa: “Ya gané”

Chile Vamos incluyó en la lista de quienes posiblemente competirán por la alcaldía de Ñuñoa a Andrés Zahri (actual alcalde) y a Pedro Sabat (RN) quien había renunciado meses atrás para realizarse un tratamiento contra el cáncer, pero manifestando su intención de alcanzar un cupo en el Senado.

La aparición del nombre de Sabat no es casualidad, en enero pasado se dio a conocer una pelea con Zahri (independiente, ex RN)  debido a que éste no habría cumplido el acuerdo que existía entre los concejales del sector para que asumiera el cargo su “delfín”, el edil Guido Benavides. Entonces el ex edil acuso de “traidor” al actual alcalde y a RN de saltarse la institucionalidad o vulnerar el principio de lealtad al querer postular a alguien que ya no pertenece a las filas de la tienda política.

Finalmente este martes, en la primaria de Chile Vamos (Alianza), Sabat superó a Zahri y podría llegar  a representar a la centroderecha en las próximas elecciones municipales a llevarse a cabo en octubre, información que aún no es confirmada por la colectividad, pues esperan conversar con ambos candidatos.

Sin embargo, Sabat ya se declara ganador: “Ya gané”, señaló a Emol, agregando que si la información no ha sido comunicada por la mesa “porque no han podido hablar con el señor (Andrés Zarhi), hay ciertas cosas que yo pido en política que son las cortesías que tienen que haber”. “Todo el mundo ha escuchado que este señor (Zarhi) no quería primarias, hicieron la encuesta y él dijo de acuerdo encuesta y acá salió, entonces hay que decirle y él tendrá que cumplir su palabra”, sentenció.

Sabat aseguró que “yo había pensado dejar la municipalidad para que otras personas más jóvenes se hicieran cargo, pero me encuentro que los candidatos son mucho mayores que yo o no tienen idea de municipalidad ninguna, ni la señora Helia ni Andrés, ahí está la prueba de lo mal que lo ha hecho“. “Entonces digo ‘bueno, antes que se siga destruyendo la salud y la educación, los directores y sindicatos me han pedido que vaya y por eso que hice el esfuerzo para cuidar una gestión que hemos venido haciendo más de 30 años y que al final nos interesa que siga siendo una comuna de primer orden'”, remarcó.

El ex edil se encuentra investigado por delitos de fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible durante su gestión en Ñuñoa. Esto luego de la denuncia en su contra presentada por el concejal de la comuna, Jaime Castillo Soto, en conjunto con el ex concejal Pablo Vergara Loyola, quienes aseguran que durante la administración de Sabat ocurrieron hechos irregulares respecto a las licitaciones de la basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, cuyo subgerente -al momento de la negociación y renovación de contrato – era su hermano, Claudio Sabat Pietracaprina. Agregan que la última adjudicación de la propuesta pública de recolección de residuos fue realizada sin aprobación del Concejo Municipal, y en donde la oferta de KDM era considerablemente más cara que el contrato vigente por recolección de basura y el barrido de calles, siendo un 72% más onerosa. “Ello significó que el municipio pasó de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles”, lo que equivale a un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.

 

 

 

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK