Experto: es “una aberración” y “populismo” propuesta de Piñera de rebajar impuestos y volver al sistema de la Dictadura

Ricardo Ffrench-Davis es un destacado economista chileno que estudió en los 60′ en la Universidad de Chicago, si bien más tarde a los estudiantes de aquella época se les denominó “Chicago boys”, Ffrench se desmarcó de aquel grupo al ser un gran crítico de la economía neoliberal impuesta durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

Ffrench-Davis , uno de los fundadores de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan), señaló durante una entrevista a radio Pulso que la propuesta de Sebastian Piñera de rebajar impuestos a las empresas y volver al sistema integrado que se uso durante la Dictadura es una “aberración”.

Es una aberración. Esto es populismo de derecha. Es una propuesta que está a la derecha del primer Gobierno de Piñera. Es una irresponsabilidad bajar el impuesto a las empresas cuando hay una fuerte concentración de los ingresos. Piñera dejó un presupuesto fiscal deficitario, por eso un tercio de la reforma tributaria de este gobierno va a cubrir el déficit heredado. Nos vuelven a decir que todo lo arreglan con crecimiento. El crecimiento es indispensable, pero no para compensar bajas de impuesto”, manifestó el academico de la Universidad de Chile.

Asimismo considera “populista” la idea del ex mandatario de suprimir el actual sistema de transporte público. “Claro que es populista, para un lado y populista para el otro con lo de suprimir el transantiago. ¡Cómo va a suprimirlo! Le va a cambiar el nombre! Mejor corregirlo con responsabilidad”, dijo el experto.

Ademas reprochó la idea de Piñera de volver al sistema usado durante la Dictadura porque estaría favoreciendo al grupo más rico del país .

“Malo empatar con el extremismo de izquierda. Hacer borrón y cuenta nueva. Pero hay algo peor en su propuesta tributaria: volver a la integración del sistema que impuso la Dictadura. A mi juicio, lo más progresista de la reforma del 2014 es el haber avanzado algo en desintegración que fue el menor reintegro al pasar de 100% al 65, ya que esto no afecta la reinversión de las empresas, porque afecta el consumo del 10% más rico de la población. Y ahora con esta propuesta de volver a un sistema integrado le está devolviendo el consumo a ese 10%“.

Al ser consultado sobre la reforma Tributaria, Ffrench-Davis dijo que “el próximo paso para mejorar la recaudación, y hacerlo de manera progresiva, es avanzar hacia la reducción de ese reintegro. Además se debió eliminar el sistema atribuido, que es un enredo. No tiene sentido dar espacio para la elusión; hay que hacer lo contrario. Es mejor tener un sólo sistema general y el régimen especial para las pequeñas y medianas empresas, pero que sean en verdad pymes y no medianas grandes disfrazadas de pymes”.

En este tema también sostuvo que se debe “combatir la evasión tributaria, tomando con fuerza lo que se buscó con la reforma; la recaudación esperada depende mucho de ello. Subsisten una serie de filtraciones y privilegios. Por ejemplo, las ganancias de capital, pues cada una implica una pérdida de otros, ya que pagan menos que las ganancias de productividad y las utilidades de las empresas que generan el PIB; contradictorio”.

 

Foto: por Cuidro 

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK