Plan Invierno 2017 para personas en situación de calle comenzará el 17 de Mayo en Stgo.

Así lo anunció el Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza quien destacó además el aumento de la cobertura de los centros permanentes que durante los 365 días del año atienden a esta población.

Barraza destacó que “este año el enfasis estará puesto en conjugar políticas permanentes para las personas en situación de calle con las coberturas del Plan de Invierno”

Asimismo, anunció que el Plan Invierno 2017 tendrá una inversión de $3.194 millones para la habilitación “de al menos 70 centros de acogida y 50 rutas calles, móviles que se acercan con apoyo a las personas en situación de calle con alimentación, con kit de vestuario, kit de aseo, idealmente para persuadirlos de ir a un albergue y 4 rutas médicas, 2 en la Región del Biobío, 1 en Valparaíso y 1 en la Región Metropolitana”.

Agregó que, como todos los años se implementará el plan de manera gradual a lo largo del país, comenzando con Magallanes – donde ya comenzó a funcionar una ruta social y donde en las próximas comenzarán a funcionar los albergues al igual que en Aysén.

En la Región Metropolitana, comenzará a ejecutarse el 17 de mayo, con la apertura del albergue masivo Víctor Jara, que albergará a 150 personas a diario y durante junio se comenzarán a habilitar el resto de los albergues llegando al menos a 27 en la región.

En tanto, en el resto de las regiones durante junio y julio se habilitará el resto de la oferta.

Por otra parte, el FonoCalle comenzará a operar en junio, línea gratuita para que la ciudadanía pueda ayudar a reportar a Personas en Situación de Calle para poder ir en su ayuda.

 

Centros Permanentes para Personas en Situación de Calle

El titular de Desarrollo Social se refirió también a la oferta permanente que esta cartera mantiene los 365 días del año para ayudar a las Personas en Situación de Calle a superar esta situación y que este año a llegando a 38 centros a nivel nacional (29 centros en 2016), pasando de una cobertura diaria de 976 personas en 2016 a 1.270 personas este año.

Además, la inversión aumento $744 millones respecto a 2016, alcanzado una inversión total de $3.117 millones en 2017.

Estos Centros Permanentes entregan alojamiento, abrigo y también apoyo psicosocial y socio laboral a través de talleres y capacitaciones, con el objetivo que en un año estas personas se puedan reincorporar y superar la situación de calle.

En el caso de la RM, ya se encuentran habilitados 7 de estos centros y este año se inaugurarán 7 más.

 

 

 

Fuente: Gobierno de Chile

COMENTAR

SIGUE A VOZ CIUDADANA NOTICIAS EN FACEBOOK