Abogado de Orpis: “el senador no ha cometido ningún delito”.

Basándose en las declaraciones a la prensa de Corpesca y las acciones del senador Jaime Orpis antes de y después de la aprobación de la polémica Ley de Pesca, el abogado, Carlos Cortés, afirma que su defendido no ha cometido ningún delito y defendió los intereses del norte.

En entrevista a La Tercera cortes expreso que “hay un abuso” al haberse decretado reserva de la investigación por un plazo de 6 meses. “El derecho a conocer las diligencias y el curso de la investigación es un derecho de todo imputado. Invocar la norma que permite decretar el secreto de la investigación en el contexto actual afecta derechamente el derecho a la defensa”. “Aquí estamos hablando de hechos ocurridos hace más de cinco años y de una investigación que todo Chile sabe que existe. Ciertamente estamos en presencia de un abuso”.

Ante la pregunta de si  hay antecedentes que podrían vincular a Orpis con lavado de activos, su defensor asegura que no. “En el caso del senador Orpis no ha cometido ningún delito”.

Orpis recibió $230 millones de pesos de Corpesca previo a s campana, sin embargo Cortés niega que su defendido haya cometido cohecho.”El tema es bien claro. Para que exista el delito de cohecho, debe de existir una oferta o solicitud de un beneficio económico vinculado a un acto propio del cargo del funcionario público respectivo. En primer lugar le debo señalar que el financiamiento de la campaña del senador fue acordado en 2010. La Ley de Pesca no existía a la fecha. Su tramitación comenzó más de un año y medio después. Por tanto, es imposible vincular el financiamiento de campaña a la tramitación de una ley que surgió años después”.

En cuanto a la votación en particular del representante de la UDI a favor de la Ley, el abogado agrega que “es cosa de verificar en la prensa de la época los intereses que manifestaban los ejecutivos de la industria pesquera y la forma en que votó el senador Orpis. No hay dos lecturas: Jaime Orpis defendió siempre los intereses del norte incluso en contra de los de Corpesca”.

El defensor cree que una forma de acreditar la inocencia de Orpis es leyendo la prensa de la época. “Es cosa de verificar en la prensa de la época los intereses que manifestaban los ejecutivos de la industria pesquera y la forma en que votó el senador Orpis. No hay dos lecturas: Jaime Orpis defendió siempre los intereses del norte incluso en contra de los de Corpesca”, insistió Cortés.

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook