Alcalde de Ñuñoa dimitirá antes de fin de año para seguir tratándose el cáncer de tiroides del cual fue operado.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN) decidió renunciar a la alcaldía para continuar con su recuperación del cáncer de tiroides que le fue detectado hace unos meses.

Sabat habría conversado con el presidente de su partido, Cristian Monckeberg, para confirmarle su decisión de dejar la alcaldía, de acuerdo a La Tercera. Asimismo, el edil pretende postular a un cargo parlamentario para el 2017 luego de completar su proceso recuperación, el que tardará varios meses más ya que fue operado recién a principios de junio.

En Renovación Nacional creen que su posible sucesor será el concejal Benavides, así lo expresó el vicepresidente del partido, Tomás Fuentes.

“En Ñuñoa tenemos una muy buena carta de reemplazo, mencionando al concejal Guido Benavides, que tiene todas las capacidades necesarias para asumir el liderazgo de esa comuna”.

Al renunciar el alcalde, su reemplazante debe elegirse mediante la votación de los Concejales. Para el caso de Ñuñoa, la Alianza cuenta con cinco representantes (cuatro RN y un UDI), mientras que la Nueva Mayoría con cuatro (dos PS, un DC y un PRSD). El último concejal es un independiente que compitió en cupo PC-IC.

Sin embargo, según consigna Diario Universidad de Chile, la Concejala Paula Mendoza (PS) aclaró que la elección será de un reemplazante momentáneo pues el 2016 la comuna debiera elegir al nuevo alcalde.

“Pedro Sabat se equivoca si cree que el Municipio es de su propiedad y puede “heredarlo” a quien quiera. La gente de Ñuñoa tiene opinión y capacidad de elegir a sus autoridades con el poder del voto, lo que ocurrirá en octubre del 2016. Si el actual edil renuncia, será responsabilidad del Concejo Municipal nominar un reemplazante temporal para cumplir con esa función, pero eso no significa que la ciudadanía vaya a hipotecar su poder de decisión. La Alcaldía se gana en las urnas y no por mecanismos administrativos, así que a no confundirse con cantos de sirenas”, señaló la edil.

Foto: Diario Universidad de Chile

COMENTAR

SIGUE a TU VOZ CIUDADANA en Facebook

Salir de la versión móvil